Principal Finanzas Proyecto de presupuesto 2020 asegura continuidad en programas culturales

Proyecto de presupuesto 2020 asegura continuidad en programas culturales

90
Compartir

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría Federal del ramo, Marina Núñez Bespalova, señaló que el anteproyecto del presupuesto 2020, asegura que los programas iniciados este año podrán tener continuidad.

“Estamos tranquilos porque lo puesto sobre la mesa por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sí nos permite continuar con lo proyectado.  Hay muchos proyectos que se pueden fortalecer, que se pueden reforzar, uno de ellos es con los estados y los municipios”, comentó.

Durante una Mesa de Trabajo Técnica para el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 con la Comisión de Cultura y Cinematografía, también señaló que el dinero destinado para la reconstrucción de patrimonios culturales, tendría que ser un recurso que no debe ponerse en duda; por ello, pidió a los diputados no olvidar la importancia de la asignación o conservación del mismo.

“La cuestión es no dejar desamparado el tema de la reconstrucción, porque son partidas distintas, yo entiendo que hay otros programas que se tiene que reforzar, pero, no hay que olvidar el asunto de la reconstrucción, porque algo que hemos estado diciendo y que no se había considerado antes, es que no solamente estamos pensando en reconstruir, estamos pensando en dar mantenimiento, soporte y capacitación a todos aquellos involucrados en estos espacios de reconstrucción”.

Manifestó la necesidad de la capacitación de los gestores culturales en los diversos estados ya que importa mucho la distribución territorial y el apoyar proyectos que tengan envergadura y vayan a beneficiar e impactar socialmente a la comunidad.

“Hay proyectos que son buenos, pero están mal planteados, y no solo técnicamente, sino que los creadores no los visualizan a largo plazo; nosotros desde la Secretaría de Cultura estamos en la mejor disposición de dar capacitación a quienes hacen los proyectos en sus diversas facetas: en programación, gestión cultural y en la elaboración de los programas mismos”.

Cuando empezó el tema de cultura comunitaria se conformó la base de los espacios en donde se iba a trabajar, de acuerdo a las poblaciones más vulneradas que nos sugirió la Secretaría de Gobernación y la de Bienestar, que son las que se tienen registradas como las más pobres y de mayor incidencia de violencia, agregó.

El presidente de la Comisión, Sergio Mayer Bretón (Morena), señaló que el propósito es recabar la información por parte de actores del ámbito cultural y nacional respecto a las necesidades de recursos públicos, para atender los diferentes temas en la materia y presentar una opinión enriquecida sobre el presupuesto.

Resaltó que es importante que el ramo 48 del presupuesto del próximo año refleje los recursos suficientes para dar impulso al tema cultura. “La iniciativa de esta mesa es ver cómo nos fortalecemos con la información brindada y si es necesario comenzar a trabajar lo más pronto posible”.

Comentó que el presupuesto debe ser asignado correctamente a quien corresponde, en tiempo y forma, y evitar que se generen problemas. “Esperamos que nos corrijan si en algo estamos mal y con base en su experiencia nos digan por dónde podemos ir para evitar los subejercicios; asimismo, atender muchos proyectos culturales que se quedaron sin los apoyos”.

Consideró relevante apoyar a todas las expresiones culturales, porque vemos que la industria creativa está por encima de otras actividades; hay que voltear a ver todas las manifestaciones artísticas e impulsar la economía por medio de la cultura.

“Somos de los países más creativos y tendríamos que generar mucho más. No sólo se trata de generar economía, sino que también se da identidad a las localidades creadoras, se crea arraigo a determinado lugar y eso impacta a la sociedad”, añadió.

La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) manifestó que el programa de cultura comunitaria en algunos distritos no ha sido aterrizado y no se conoce cuánto presupuesto se ha ejercido en el mismo. “Se dejó de apoyar asociaciones y festivales, por lo que es necesario saber si ustedes presentarán las reglas de operación para que ellos puedan tener acceso y cumplir con los requisitos”.

Su compañera de bancada, la legisladora María de los Ángeles Huerta del Río, manifestó que es importante saber y conocer que una vez que esté asignado el recurso, no va a haber problema respecto a declarase algún tipo de subejercicios.

Del mismo partido, la legisladora Simey Olvera Bautista, expuso que hay una reducción, por lo que es importante conocer qué festivales se verán afectados y si está contemplada la cancelación de algunos festivales identificables o señalados, para que con esto se tenga un panorama o si apenas se va a analizar.

El diputado Carlos Carreón Mejía (PAN) dijo que es importante darle la atención a este rubro y saber qué proyectos se han aprobado. “Tiene que ser un tema donde realmente se ocupe el dinero, donde realmente haga falta y se ocupe donde es”.

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) comentó que sobre el presupuesto del sector de cultura para el 2020 que se destinará para el proyecto de Chapultepec y que está bajo el rubro de provisiones para el desarrollo de infraestructura cultural, es necesario saber cuál es el diagnóstico o criterio para destinarle esa cantidad de recursos y cuál sería su impacto social.

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, Omar Monroy expuso que el presupuesto tendría que estar a más tardar el 15 de noviembre y así conocer cuántos recursos tienen los programas de regla de operación.

“Lo que hemos hecho en la actual administración es trabajar con transparencia, mecanismos claros para la asignación y ejercicio de los recursos, respetar la normatividad de lo que nos mandan para licitaciones públicas y adjudicaciones directas, acceso transparente y equitativo para el financiamiento para proyectos culturales a través de reglas de operación y el impulso de aquellos que tengan un impacto social”, comentó.

En la reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión se reunieron también con representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quienes expusieron a los legisladores sobre la Cuenta Satélite de la cultura en México.

Por su parte, el director general adjunto de Cuentas Nacionales del Inegi, Francisco Guillén Martín, explicó que el objetivo de la cuenta Satélite de la cultura, es identificar y dimensionar los flujos económicos generados por las actividades y productos que conforman al sector.

Señaló la importancia del uso de la información para conocer la dispersión de recursos del ámbito cultural. Además, “las expresiones culturales son un motor para la economía, por eso es importante visualizar las actividades con el mayor detalle”.

Agregó que pocos países desarrollan una cuenta cultural como la de México, donde se destina el 3.2 del Producto Interno Bruto a este rubro. “Prevalece la formación y difusión a través de instituciones académicas, con 56.4 por ciento de inversión por parte del gobierno y el resto se hace con recursos privados”.

Indicó que existe la colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Puntualizó que un tema relevante de inversión se destina al rubro de medios audiovisuales, sobre todo en internet, televisión e impulso al cine.