Proyectan video en honor al senador Belisario Domínguez Palencia por 106 aniversario luctuoso

Nacional

En el marco del 106 aniversario luctuoso del doctor y senador Belisario Domínguez Palencia, la Cámara de Diputados proyectó, en su sesión de hoy, un video en honor del ilustre chiapaneco.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna (Morena), recordó que el pasado 7 de octubre se conmemoró ese aniversario luctuoso, y pidió recordar y honrar la memoria del patriota chiapaneco.
Precisó que diputadas y diputados suscribieron la efeméride con motivo de este aniversario luctuoso. “Esta Presidencia comparte las expresiones vertidas y, en honor del senador Belisario Domínguez, a continuación, se proyectará un video alusivo”.
El audiovisual relata que en la Ciudad de México, la noche del 7 de octubre de 1913, varios militares por la fuerza sacaron de su habitación a un hombre. Se trata del senador de la República, Belisario Domínguez. Lo condujeron hasta el cementerio de Xoco, en el poblado de Coyoacán. Ahí es martirizado cruelmente por sus captores hasta matarlo.
EL crimen de Belisario Domínguez fue ordenado por Victoriano Huerta como represalia por haber exigido al Senado de la República su intervención para hacerle renunciar por usurpar la Presidencia, después de asesinar al presidente electo Francisco Indalecio Madero.
Dos días después, en la Cámara de Diputados, el diputado federal de origen guerrerense, Eduardo Neri, tuvo el valor de manifestarse en contra del asesinato del senador Belisario Domínguez, pronunciando un discurso en el que denunciaba el cobarde homicidio.
Como respuesta, el 10 de octubre de 1913 el usurpador Huerta disolvió el Congreso y aprehendió a Eduardo Neri, junto con una numerosa cantidad de diputados, como el abogado yucateco Serapio Rendón, quien fue señalado por Huerta debido a su cercanía con Madero en la lucha revolucionaria.
Él se opuso al golpe de Estado de Huerta e incluso criticó el actuar del general Aureliano Blanquet, secretario de Guerra del gobierno de Huerta, por unirse al grupo opositor. Fue asesinado el 22 de agosto de 1913.
Con ello, Huerta inició una enorme redada de personas que estaban en su contra, con lo que nació la segunda y más sangrienta etapa de la Revolución Mexicana, citó el video proyectado en la sesión de hoy.