Proyectan en San Lázaro el documental «Héroes de fuego»

Cultura

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), presentó este jueves el documental “Héroes de fuego”, que visibiliza las malas condiciones laborales que enfrentan los guardabosques en México.

Fue producido gracias a la iniciativa social y ciudadana de las asociaciones Radio Forestal de México y el Patronato de la Escuela Nacional Forestal de Uruapan, Michoacán. Se proyectó oficialmente en la Cámara de Diputados con la presencia de alumnos de la Universidad La Salle Morelia.

Díaz Acevedo informó que este trabajo será entregado a la presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura para que lo distribuya y se exhiba en todo el país. Se proyectará, traducido al inglés, en Egipto, en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27).

«En los bosques los combatientes de fuego libran una lucha por el futuro de la humanidad entera», reconoció la legisladora.

Los incendios forestales contribuyen a la emergencia climática y 90 por ciento son provocados por la actividad humana, según investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), mencionó que el documental «Héroes de fuego» refleja la realidad diaria de los guardabosques en su lucha por proteger flora y fauna, que son patrimonio natural único en México.

“Ellos ponen la vida para salvaguardar los patrimonios naturales. Desde la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables vigilaremos que no se les siga vulnerando más; haremos los enlaces correspondientes para que se les reconozca su tradición como guardianes de los bosques”, expresó.

Dijo que se revisará el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2023), a fin de saber si están etiquetados recursos económicos en apoyo a ellos y para prevenir los incendios de selvas y bosques.

José Isaac Bonaparte Hernández, de Radio Forestal de México, explicó que el documental se realizó con testimonios reales de los brigadistas que combaten incendios forestales, bajo una perspectiva de generar conciencia social de las carencias que enfrentan en su arriesgada labor.

Santiago Torres, de la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela Nacional Forestal, recordó que su institución tiene más de 70 años de existencia, desde que se llamaba Escuela Nacional Militarizada, en la administración de Lázaro Cárdenas, con más de 3 mil 300 egresados, y que surgió como medio de formación para las hijas e hijos de ejidatarios, comuneros y productores del campo.

A la proyección asistió el diputado del PRI por Michoacán, Roberto Carlos López García.