Proyectan en la Cámara de Diputados el documental “El Ciruelo”

Cultura
  • Recoge los testimonios de una comunidad de Nayarit afectada por el llenado de la presa “El Cajón”, en 2008

La Cámara de Diputados, a través del Espacio Cultural San Lázaro, llevó a cabo la proyección del documental “El Ciruelo”, de los directores argentinos Emiliano Altuna y Carlos Rossini, que narra en 70 minutos la historia de la desaparición de un pequeño poblado de la sierra de Nayarit

El Ciruelo era una comunidad ubicada en el municipio de Jala, que se dedicaba fundamentalmente a la cosecha de ciruelos, y que desapareció bajo las aguas de la presa hidroeléctrica “El Cajón”.

La cinta, realizada en 2008 con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), fue proyectada en el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, como parte de las actividades culturales que promueve el Espacio Cultural San Lázaro.

El documental aborda una de las problemáticas que se derivaron de la construcción del proyecto hidroeléctrico “El Cajón”, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que inició en 2003 y concluyó en 2008, sobre terrenos ejidales de los municipios de La Yesca, Jala y Santa María del Oro.

El llenado de la presa “El Cajón” obligó a 23 familias a abandonar sus viviendas y trasladarse al “Nuevo Ciruelo”, donde comenzaron una nueva vida.

Al inicio muestra la opinión de las y los niños de esa población en su nueva escuela sobre qué significa para ellos el mudarse a una edad tan temprana y ver desaparecer sus hogares bajo el agua, y si consideran que está bien o mal.

Relata, además, las vivencias de los afectados, desde cómo se sintieron ante el aviso, su postura respecto a las indemnizaciones, la mudanza de sus pertenencias en camionetas de la Comisión Federal de Electricidad, la pérdida de sus casas y terrenos, así como lo que deben pasar para poder formar una nueva comunidad.

El Ciruelo expone cómo poco a poco el nivel del agua va creciendo, cubriendo sembradíos, calles, techos de casas, la iglesia e incluso el panteón donde descansaban los restos de sus seres queridos.