Proyectan en Cámara de Diputados la cinta “¡Vámonos con Pancho Villa!”

Cultura
  • El Espacio Cultural San Lázaro organizó la exhibición por los 100 años del fallecimiento del revolucionario

En el marco de las Jornadas Villistas 2023, organizadas en la Cámara de Diputados por el Espacio Cultural San Lázaro que dirige Ismael Carvallo Robledo, se proyectó la cinta “¡Vámonos con Pancho Villa!”.

El filme fue presentado en el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación” y forma parte del ciclo “Francisco Villa, una nación dibujada por el cine”.

El largometraje se exhibió en el marco de las conmemoraciones nacionales por el centenario del fallecimiento del Centauro del Norte, acaecido el 20 de julio de 1923.

La película fue dirigida por Fernando de Fuentes en 1934, se basa en la novela de Rafael F. Muñoz, y es un homenaje a la lealtad y el valor que el revolucionario infundió en quienes decidieron unírsele.

Situada en 1914, cuenta la historia de Tiburcio Maya (Antonio R. Frausto), Melitón Botello (Manuel Tames), Miguel Ángel del Toro (Ramón Vallarino), Rodrigo Perea (Carlos López “Chaflán”), Máximo Perea (Raúl de Anda) y Martín Espinoza (Rafael F Muñoz) que, en su afán de justicia e igualdad, se unen a la lucha del Centauro del Norte, interpretado magistralmente por Domingo Soler.

Al son de “La Valentina”, “La Adelita” y “La Cucaracha”, las cruentas batallas, traiciones, imprudencias, accidentes y enfermedades, toman poco a poco las vidas de quienes conforman el pequeño grupo, del cual sobrevive únicamente Tiburcio, quien es abandonado en las vías del tren por la gente de Villa, y emprende su lenta marcha hacia un futuro incierto y oscuro, como la noche en que deja al batallón.