Principal Política Próximo jueves podría discutirse la Reforma al Artículo 19: Mario Delgado

Próximo jueves podría discutirse la Reforma al Artículo 19: Mario Delgado

135
Compartir

Javier Barcenas

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Mario Delgado Carrillo, consideró que sería el próximo jueves cuando se discutiría en el pleno la Reforma al Artículo 19 Constitucional, para sancionar delitos como robo de combustible, delitos electorales, feminicidios y seis más, minuta que viene del Senado de la República.
El diputado habló al término de la reunión de la Jucopo, quien refirió que aún se sigue con las negociaciones con los partidos políticos para lograr los consensos y así poder obtener las dos terceras partes que requiere la votación, por ser una reforma constitucional.
Recordó que el viernes por la tarde concluyeron las audiencias públicas, la relatoría de las mismas pues ya son públicas también y se va a incorporar al dictamen de artículo 19 las conclusiones que se obtuvieron en esas mesas.
“Estamos todavía negociando con los grupos parlamentarios, es una reforma constitucional, necesitamos dos tercios de los votos por lo tanto tenemos que construir un acuerdo político amplio para que ésta pueda transitar en el pleno”.
Tentativamente dijo “podríamos ir al pleno el jueves, todavía no es seguro, vamos a intentarlo, pero les vamos a informar oportunamente. Yo creo que mañana en la tarde ya sabríamos si estamos en condiciones o no, de ir el jueves a su votación; pero, a la fecha, no les puedo decir con certeza si se vota o no el 19”.
Refirió que es evidentemente que el día que definan que se vote es porque se ha construido un acuerdo.
“Hay dos posibilidades: Una, que se vaya el dictamen como está, los tres delitos iniciales que se plantearon por parte de Morena, robo de combustible, corrupción, delitos electorales, para ser delitos con prisión preventiva oficiosa, en el artículo 19. Y que se presente al pleno y se vayan presentando distintas propuestas de reserva para sumar más delitos que vienen de la minuta del Senado.
“O el otro camino sería presentar al pleno la minuta del Senado con los nueve delitos que nos llegaron, si eso genera consenso.
“Los organismos de la sociedad civil, de derechos humanos, nos hicieron un planteamiento de una tercera vía, que era en lugar de modificar el 19, modificar el artículo 16, para que en lugar de que hubiera prisión preventiva oficiosa, fuera prisión preventiva justificada”, manifestó.
Dijo que en este sentido el Ministerio Público estaría obligado a presentarle siempre al juez, en el caso de los delitos que están enlistados en el 19, más los que se agreguen.
“La ventaja que tiene este mecanismo es que la decisión de la prisión preventiva estaría dictaminada por un juez en otras condiciones, pero habría la garantía de que todas las personas detenidas por estos delitos, necesariamente tienen que ser presentadas ante el juez para que el juez determine su prisión preventiva justificada”.
Mencionó que hasta ahorita el único acuerdo político que hay, público y aprobado, pues es la minuta del Senado y ahí lo aprobaron todos los partidos políticos salvo Movimiento Ciudadano.
La dinámica fue, se presenta la iniciativa con tres delitos, corrupción, delitos electorales y robo de combustible, y se incorporan seis adicionales, que fueron propuestos por los distintos grupos parlamentarios y fue como se construyeron las dos terceras partes.
Robo de transporte, robo a casa habitación, abuso sexual de menores, feminicidio, desaparición forzada y portación de arma, que fueron incorporados por los distintos partidos y fue lo que generó el consenso, las dos terceras partes.
Entonces, parte de lo que vamos a hablar el miércoles con la Junta de Coordinación Política del Senado, es el tema del Artículo 19 y ahí se definirá si se sube o no.