Próxima semana se vacunará a jóvenes de 18 a 29 años de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa

El Gobierno capitalino informa que la próxima semana continuará la Fase 30 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México con la aplicación de primera dosis del biológico Sputnik-V a personas de 18 a 29 años residentes de las Alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa; segunda dosis de Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años de Xochimilco; y segunda dosis de AstraZeneca a adultos de 30 a 39 años de Cuauhtémoc, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que para primera semana de octubre, la Ciudad de México tendrá a su población de adultos mayores de 18 años vacunada con una primera dosis y solo quedaría pendiente la aplicación de segunda dosis de Sputnik-V y AstraZeneca.

“La muy buena noticia es que la próxima semana vacunamos de segunda dosis a todos, 30 a 39; y, vacunamos a las alcaldías que faltan de 18 y más; en el caso de Xochimilco, segunda dosis, que estará cerrando; y, primera dosis para todas las alcaldías que faltan con la vacuna Sputnik”, dijo.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que la Ciudad de México continúa en SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR AMARILLO, de acuerdo con la última notificación de riesgo emitida por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

“Aunque sí queremos compartirles que en la última notificación que nos llegó –preliminar, de parte del Gobierno de México– el día de antier, estábamos ya bastante cerca del Verde; para estar en Verde hay que estar en 10 puntos o menos, y estábamos en 13; entonces, ya más cerca, afortunadamente, del Verde, aquí en la ciudad”, agregó.

García Dobarganes señaló que la próxima semana continuará la Fase 30 del Plan Nacional de Vacunación con la aplicación de primera dosis de Sputnik-V a jóvenes de 18 a 29 años residentes de las Alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa; segunda dosis de Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años de Xochimilco; y segunda dosis de AstraZeneca a personas de 30 a 39 años de Cuauhtémoc, Milpa Alta y Magdalena Conteras; y señaló que mañana sábado 25 de septiembre se detallarán los días, sedes y horarios.

“Para el 2 de octubre –es decir, en una semana–, así deberíamos ver el avance de la vacunación en la Ciudad de México: todo el grupo de 60 y más años completo; todo el grupo de 50 a 59 años, también, con esquema completo; 40 a 49 años, con esquema completo; en 30 a 39, 13 de las 16 alcaldías con esquema completo –que esperamos completar estas tres alcaldías faltantes la semana del 5 de octubre–; y, en 18 a 29, ya todas las alcaldías con una oportunidad de primera dosis; y, además, siete de las 16 alcaldías con su esquema completo”, dijo.

Por ello, el titular de Gobierno Digital de la ADIP dijo que de lograrse ese avance la cobertura de vacunación de primera dosis para la próxima semana sería del 98 por ciento y de 74 por ciento con esquema completo, una de las más altas del mundo para una ciudad o área metropolitana, por lo que agradeció el esfuerzo del Gobierno de México por para conseguir vacunas.

Respecto a los indicadores de la pandemia de COVID-19, García Dobarganes, informó que continúa la disminución en las hospitalizaciones de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los ingresos hospitalarios, los casos activos, los positivos detectados en Macro Quioscos, Centros de Salud y Centros Comerciales y la positividad.

Las hospitalizaciones en la Ciudad de México registraron una reducción de 330 personas hospitalizadas, ya que el viernes 17 de septiembre había 2 mil 7 personas hospitalizadas en la capital y hoy se reportan mil 677: mil 103 en camas generales y 574 en intubación. En tanto que en la ZMVM, se reportó una disminución de 545 personas hospitalizadas menos, debido a que el 17 de septiembre se registraron 2 mil 890 personas hospitalizadas y hoy son 2 mil 345, con lo cual se hilan seis semanas de una continua disminución.

En tanto que, los ingresos hospitalarios en la capital se han reducido 64 por ciento, ya que en los últimos siete días se reportaron 867 ingresos en hospitales públicos y privados y en el punto máximo de la tercera ola, que se estima fue el 14 de agosto, se reportaron 2 mil 371 ingresos; mejoría que se atribuye al avance del Plan Nacional de Vacunación.

En cuanto a casos activos de COVID-19, se reporta una reducción del 65 por ciento con respecto al punto máximo de la tercera ola; al registrarse actualmente alrededor de 23 mil 500 en comparación con los 65 mil que se tuvieron durante los primeros días de agosto.

Además, continúa una tendencia a la baja en la identificación de positivos a COVID-19 en Macro Quioscos, Centros de Salud y Centros Comerciales, al reportarse una reducción de casi 75 por ciento, ya que actualmente se identifican diariamente más de 800 personas positivas, en comparación con las cerca de 3 mil que se identificaban los primeros días de agosto. En cuanto a la positividad, ésta se redujo a 11.1 por ciento.

En la conferencia de prensa estuvo presente la secretaria de Salud, Oliva López Arellano y la nutrióloga de los Servicios de Salud Pública de SEDESA, Anayelly González.

Artículo anteriorEl ténabari, más que un capullo para los yaquis
Artículo siguienteBrecha salarial, principal desafío para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres: INAI