Proponen Xóchitl Gálvez y Mauricio Kuri hacer obligatoria la certificación para la igualdad laboral y la no discriminación en centros de trabajo

Deporte

Con el fin de hacer obligatoria la certificación de todos los centros de trabajo del país en una Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, a nombre del coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri González, presentó una iniciativa para adicionar un Título Sexto a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Actualmente, argumentó en tribuna, existe la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Sin embargo, lamentó, esta norma no es obligatoria, por lo que las empresas no tienen un incentivo para disminuir la brecha salarial y pugnar por condiciones laborales igualitarias entre mujeres y hombres.

Explico que la brecha salarial en México se ubica ligeramente por encima del promedio de la OCDE (13.5%), pero en relación a América Latina es el país con la brecha salarial más grande.

“De 2005 a 2018 la brecha salarial en nuestro país tan solo se redujo 2.7 puntos porcentuales, y los datos para 2019 indican que ésta se ha vuelto a ampliar a niveles de 16 por ciento. A este paso, México jamás logrará cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres”, indicó.

Además, expuso, dentro de las consecuencias de la brecha, la más inmediata y lógica es que las mujeres padecen menores niveles de ingreso mientras que la mayor parte es el sostén de su familia.

“Querétaro es una de las tres entidades federativas con mayores salarios, registrando en promedio, 44.41 pesos diarios por arriba de la media nacional. No obstante, la brecha salarial en esta entidad federativa es de 74.8 pesos diarios, cantidad 1.5 veces superior al promedio nacional”, dijo.

Pero la brecha salarial no solo es nociva en el corto plazo, ya que a largo plazo las mujeres se ven afectadas en las pensiones que reciben, y esto se debe a que las aportaciones al sistema de retiro se realizan normalmente conforme al nivel salarial.

Por lo tanto, la persistencia de una brecha salarial afecta a la mujer a lo largo de toda su vida laboral, y de ahí que sea menester que el Estado intervenga para resolver estas diferencias.

“Queda claro que con la simple adición de un artículo o párrafo en nuestra legislación no se resuelven los problemas de país, sino que es necesario que el Ejecutivo realice las acciones de política pública necesarias para consecución de tales fines. Lo primero es condición necesaria, más no suficiente”, finalizó.