Proponen reformar el Código Penal citadino; se plantea terminar con la “puerta giratoria” en el sistema penal

Metrópoli

Para terminar con la llamada “puerta giratoria” en el sistema penal, el diputado Ricardo Fuentes Gómez presentó la iniciativa para modificar el Código Penal local en materia de prisión preventiva, y establecer que el Ministerio Público deberá establecer las medidas cautelares que eliminen la posibilidad de que delincuentes que entran y salen de los Juzgados sigan cometiendo delitos que dañan a la sociedad.

“La puerta giratoria debe acabar, no puede seguir este sistema penal, ya que los delincuentes tardan más en entrar que en salir. Esta puerta giratoria es la integración del expediente, en el cual el Ministerio Público no solicita al Juez las medidas cautelares adicionales”, dijo.

La propuesta de reforma, propuesta por el legislador, prevé que el agente del Ministerio Público solicite al Juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado en libertad o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

“Lo que estamos proponiendo es que sea obligatorio que cuando haya procesos abiertos o se hayan acumulado, la persona ya no puede seguir en libertad y que el Juez de Control establezca medidas cautelares adicionales para evitar que esa persona siga delinquiendo”, dijo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación.

En la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Ana Patricia Báez Guerrero (PAN) presentó la iniciativa de reforma al Código Penal para contemplar como agravante el robo de bicicletas o vehículos de pedales en cualquiera de sus modalidades, ello debido a que según la Procuraduría General de Justicia de la capital, del año 2016 a septiembre de 2019 se registraron 5 mil 414 carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo de “vehículos de pedales”.

“La reforma al Código Penal tiene como objetivo reducir el robo de bicicletas que suele ser una herramienta de trabajo, medio de transporte, dispositivo deportivo o recreativo”, añadió.

La propuesta de modificaciones se turnó a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y a la de Movilidad Sustentable.

Finalmente la diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA) presentó la iniciativa para abrogar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad. Ello, con el objetivo de que la nueva institución sea renovada, “lo cual no se podrá conseguir si no se estudian a profundidad las condiciones de la institución”.

Indicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sustituirá a la Procuraduría capitalina, cambiando así la designación de la persona titular de la misma, así como sus requisitos; además de dotarla de más atribuciones con la finalidad de tener una Fiscalía que vele por las víctimas y cuide que no sean objeto de nuevas agresiones y nuevos delitos, ya que una transición completa al modelo acusatorio requiere modificar procesos de la institución.