Proponen que el Auditor Superior de la Ciudad de México participe en los procedimientos de contratación

Metrópoli

Con la finalidad de terminar con los casos de corrupción en la contratación de obra pública, arrendamientos, adquisiciones y servicios, el diputado Fernando José Aboitiz Saro (asociación parlamentaria Encuentro Social), presentó la iniciativa para reformar el artículo 62 de la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México, en materia de fiscalización de procedimientos de contratación en obra pública y adquisiciones.

Durante su intervención en tribuna, el diputado indicó que la iniciativa propone la participación del Auditor Superior de la Ciudad de México en los procedimientos de contratación a petición de la parte interesada, con la finalidad de inhibir casos de corrupción en las contrataciones, con el beneficio para quien lo solicite de quedar exento de auditoria.

De igual manera refirió que “la participación directa por parte de la auditoria constituiría un punto importante para transparentar el procedimiento de contratación y no tener que esperar hasta que la Auditoria Superior local presente informes de fiscalización de la Cuenta Pública, además de constituir una forma de control interno de prevención de actos de corrupción”.

Asimismo, señaló que la Ciudad de México es considerada como la entidad más corrupta del país en términos generales, con una puntuación de 1.4 de acuerdo con el Índice Mexicano de Corrupción y Calidad Gubernamental, por lo que “estas medidas permitirán un buen sistema de control y forman parte de la atribución de vigilancia a efecto de que, los recursos públicos se capten, reciban, recauden, administren, manejen o custodien y se efectué de forma correcta y eficaz”.

Proponen emplear material biodegradable en la publicidad del transporte público de la Ciudad de México.

En otro tema, el diputado Alfredo Pérez Paredes presentó la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un artículo a la Ley de Movilidad con el objetivo de establecer que toda la publicidad empleada en vehículos del transporte público de la capital, deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.

“Sin duda que como legisladores, debemos velar por el cuidado del medio ambiente y generar políticas públicas para que esta ciudad tenga los mecanismos necesarios para ser autosustentable”, agregó el legislador del grupo parlamentario de MORENA.

De acuerdo con datos del legislador, en 2017 se generaron 12,998 toneladas diarias de residuos sólidos en la Ciudad de México, por lo que consideró necesario crear bases y vínculos entre gobierno, empresas y población con el fin de que se comprometan permanentemente a encaminar acciones necesarias para contar con una ciudad más sustentable.