Proponen eliminar del Reglamento del Congreso CDMX duplicidad de figuras jurídicas que causan confusión

Metrópoli

En cumplimiento del principio de eficacia, diputados locales estudiarán la posibilidad de reformar el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México para eliminar normas innecesarias y/o duplicadas, que pudieran generar confusión en el trabajo legislativo.

El diputado de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, Fernando Aboitiz Saro, presentó una iniciativa para reformar los artículos 193, 230 y 238, así como derogar el 241 del Reglamento interno.

Con relación al primer artículo, mencionó que el Reglamento establece que las comisiones deberán sesionar por lo menos una vez al mes, por lo que resulta innecesaria la frase: “Podrán hacerlo en fechas diversas, previa convocatoria para sesión ordinaria de 48 horas y firmada por el o la presidente o bien por el o la secretaria”.

Planteó la siguiente redacción para el artículo 230: “La convocatoria a reunión de Comisión o Comité deberá publicarse en la Gaceta, con al menos 48 horas de anticipación y enviarse a cada diputado y diputada integrante, así como a las y a los proponentes de las iniciativas y proposiciones, cuyo dictamen se vaya a discutir, salvo en caso de reunión extraordinaria en cuyo caso será con al menos 24 horas de anticipación”.

Mientras que para la reforma al artículo 238, el legislador comentó que las comisiones podrán tener reuniones con carácter ordinario, extraordinario o permanente, eliminado del actual Reglamento la palabra urgente, pues resulta innecesario.

 

Proponen construir y rehabilitar las instalaciones deportivas en las alcaldías

 

El pleno del Congreso de la Ciudad de México turnó para su estudio y dictaminación la iniciativa para modificar la Ley de Educación Física y del Deporte con la intención de que los recursos obtenidos mediante la figura jurídica de “autogenerados” sean destinados obligatoriamente a la construcción y rehabilitación de las instalaciones deportivas de las alcaldías.

La diputada Ana Patricia Báez Guerrero, del grupo parlamentario del PAN, sostuvo que gran parte de las instalaciones deportivas se encuentran sujetas a un régimen de renta o concesión del espacio público.

Sin embargo, los espacios públicos deportivos no pueden ser utilizados por la totalidad de las personas. “Vemos cómo hay canchas que están enrejadas, que son de imposible acceso para las personas que no pertenecen a las ligas o clubes”, acotó.