Close
Una manera distinta de leer...

Proponen crear una Comisión de Monitoreo de la Paridad de Género en la Cámara de Diputados

  • El objetivo es garantizar los derechos políticos de las mujeres para el acceso a cargos de elección popular: diputado Jorge Álvarez Máynez

El diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para crear una Comisión de Monitoreo de la Paridad de Género en la Cámara de Diputados.

Plantea que dicha Comisión se encargue de vigilar que se cumpla el principio de paridad en los nombramientos a cargos de toma de decisiones en los Poderes de la Unión, de todos los órdenes de gobierno, así como en los organismos autónomos y municipios con población indígena.

La propuesta, que adiciona el numeral 6 al artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los integrantes del grupo parlamentario, busca legitimar  la aplicación constitucional y legal en la materia y garantizar los derechos políticos de las mujeres para el acceso a cargos de elección popular.

También promoverá la elaboración de elementos que sean necesarios para generar condiciones que permitan la consolidación de la paridad de género en la vida pública institucional.

Argumenta que no se puede dejar de atender este tema tan importante, que es logro de muchas mujeres en el transcurso de nuestra historia; por ello, se tiene la obligación de propiciar y garantizar los derechos políticos de las mujeres de cara a la reforma constitucional en materia de Paridad de Género, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019.

Considera que como Poder Legislativo debemos dar continuidad a estas acciones, con el fin de subsanar las deficiencias e irregularidades que se presentan en materia de paridad de género.

Por ello, se debe instaurar una Comisión de Monitoreo de la Paridad de Género sustentada bajo la reforma constitucional en esta materia, como órgano auxiliar de vigilancia de cargos que requieran legalmente la paridad de género, para atender posibles cambios a futuro, en los ámbitos federal o local, que agilicen cualquier acto o hecho tendente a no dar cumplimiento o simulación al principio rector constitucional de la paridad de género en todo.

Detalla que se propone a la Cámara de Diputados la formulación de políticas públicas en aras de contribuir en el fortalecimiento de la paridad de género y no discriminación de sus derechos políticos, para configurar la pluralidad política de las mujeres conforme a las normas jurídicas que lo establezcan, así como mejorar la práctica diaria de los cargos de la vida pública.

Agrega que la Comisión de Monitoreo será auxiliar de los órganos de gobierno del Palacio Legislativo de San Lázaro, para cumplir los preceptos legales en esta materia.

Resalta que en el país se deben seguir impulsando acciones para eliminar las brechas de desigualdad y desventajas que siguen enfrentando las mujeres en el ámbito político.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

scroll to top