Proponen crear un mapa legal único para Jalisco

Estatal

GUADALAJARA, Jal.-  La inauguración contó con la presencia de Augusto Valencia López, Director General del IIEG; María Elizabeth Alcaraz Virgen, Diputada Presidenta de la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado de Jalisco; Odilón Cortés Linares, Coordinador Estatal del INEGI en Jalisco; Roberto Arambula Quirarte, Coordinador honorífico del Consejo Consultivo del IIEG y José Miguel Gómez López, Presidente Municipal de Jocotepec.
Durante el Foro se recalcó la importancia de conocer los límites del estado; ya que es el marco de actuación de las instancias de gobierno en materia de generación de estadística, recaudación, administración de servicios públicos, seguridad pública, cobro de licencias entre otros.
Actualmente sólo 50 de los 125 municipios del estado cuentan con un decreto de creación, y de ellos únicamente 5 describen el ámbito jurisdiccional.
Por su parte Luis Gerardo Haro, Encargado de la Subdirección Estatal de Informática y Promoción, Coordinación Estatal de INEGI Jalisco, recalcó la importancia de la constante actualización del marco geoestadístico, adaptado al crecimiento y desarrollo de la población, así como de los cambios geográficos del territorio.
Juan José Del Toro Madrueño, Director de la Unidad de Información Estadística Geográfico Ambiental del IIEG, expuso sobre la problemática estatal, donde se aprecian variaciones en los mapas del Estado de Jalisco, ya que hay varias versiones que son usadas por diferentes dependencias para la generación de información. Por ello la necesidad de realizar una propuesta para establecer un mapa legal único.
En una mesa de análisis se presentaron los casos particulares de Jocotepec, Mezquitic, Bolaños y San Martín de Bolaños donde se destacó la importancia y los retos sociales de realizar trabajos de delimitación territorial a nivel municipal.
El Foro contó con la presencia del Doctor Hirineo Martínez Barragán, Investigador de CUCSUR UdeG, quien compartió su experiencia a lo largo de su trayectoria académica en materia de límites territoriales y destacó la importancia de contar con un mapa legal para el estado de Jalisco.
Para finalizar, la diputada María Elizabeth Alcaraz Virgen destacó la importancia de crear mesas de trabajo con la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado de Jalisco, donde el IIEG participará como asesor técnico, se buscaría también la participación del Gobierno del Estado y de las autoridades municipales para enfrentar los retos en materia de delimitación municipal. Mencionó que en el marco de la refundación de Jalisco estas acciones toman mayor importancia.