Propone Víctor Hugo Romo que las alcaldías reciban directamente los recursos de las mitigaciones de obras e impactos urbanos

Metrópoli

En mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, el alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, propuso eliminar del techo presupuestal de las alcaldías los recursos autogenerados, para que dispongan directamente de éstos, al igual que de los pagos por concepto de mitigaciones de obras y parte de los ingresos por impactos urbanos y ambientales en sus territorios, además de crear un Fideicomiso con los recursos de los parquímetros, para que las alcaldías realmente reciban 33 por ciento de lo que éstos generan.

“Para alivianar a las alcaldías y que no le cueste al techo actual, sino que puedan existir herramientas que ustedes (los legisladores) puedan proponer en el Código Fiscal, en el paquete económico, y obviamente, en la Ley de presupuesto y gasto eficiente”, expresó.

Asimismo, Romo Guerra sugirió un precio preferencial de la Policía Auxiliar para las alcaldías, que éstas reciban un pago proporcional por el derecho de vía de los cables y una participación por la recuperación de la cartera vencida del gobierno capitalino, por Impuesto Sobre Nómina, pago de predial y de agua. “Esas son las propuestas que pongo en la mesa para que se puedan valorar, porque ustedes van a empezar la discusión del Código Fiscal y de la Ley de presupuesto y gasto eficiente”.

Las y los legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino se reunieron en mesa de trabajo con el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, para conocer el avance presupuestal de 2019 y sus proyectos de trabajo y necesidades de recursos financieros para 2020.

La diputada Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante del grupo parlamentario de MORENA, señaló que el análisis realizado en esta mesa permitirá hacer un proyecto de presupuesto eficiente y transparente para esta alcaldía.

En su presentación, el alcalde Romo puntualizó que Miguel Hidalgo contó en 2019 con un presupuesto original de dos mil 430 millones de pesos y un presupuesto modificado de dos mil 489 millones de pesos, del que al 25 de octubre, se han comprometido dos mil 289 millones de pesos, que representan 92 por ciento de los recursos recibidos.

Destacó que la alcaldía cuenta con un presupuesto disponible de 200 millones de pesos, que se ejercerán antes de que termine el año, en la edificación de obras, mantenimiento a mercados, alumbrado público, rehabilitación de centros de desarrollo infantil y construcción de ciclovías.

Detalló que la alcaldía ha trabajado en cinco ejes principales: seguridad, movilidad, combate a la desigualdad y sistema de protección social, gobierno abierto y de calidad, e infraestructura y reconstrucción.

En materia de seguridad, destacó que se integraron 320 elementos de policía complementaria, con una inversión centralizada de 60 millones de pesos, logrando un estado de fuerza de 520 elementos, que se suman a los mil 300 elementos de policía preventiva; y la entrega de kits de seguridad, con una inversión de 25 millones de pesos.

En movilidad, señaló que se crearon dos biciescuelas, rehabilitaron ciclovías, hicieron cruceros seguros y proyectó la entrega de bicicletas gratuitas a personas de bajos recursos, “es la entrega de un pase de vida, es la entrega de un pase de salud, es la entrega de generar una forma diferente de moverse en la ciudad”.

En combate a la desigualdad y sistema de protección social, informó que se creó el programa “La empleadora”, con una asignación de 100 millones de pesos en beneficio de siete mil 575 personas que realizan trabajo comunitario. “Este es un modelo alemán que tiene que ver con identificar la tasa de desocupación, generar una ocupación temporal y hacerlos que retribuyan con trabajo comunitario. No es la dádiva, no es la entrega per se por una condición de vulnerabilidad”.

En gobierno abierto y de calidad, dijo se creó la Oficina de Trámite Único, que integra al CESAC y la Ventanilla Única. “Ya no va a tener nadie que ir al Gobierno de la Ciudad, ya no va a tener nadie que generar la visita de las siete casas, se da una sola oficina, un solo trámite, un solo tiempo, un solo turno y también una sola cita, tienen la modalidad de caja de cristal, oficinas ciento por ciento transparentes a la vista de todo público”.

Además, informó la creación del programa de combate a la corrupción y la Gendarmería del Uso de Suelo, como un cuerpo de reacción inmediata único en su tipo en América.

“En materia de transparencia somos la alcaldía más preguntada de la Ciudad de México, con 3 mil 191 solicitudes atendidas y tramitadas y 39 solicitudes ARCO. En materia de atención, durante el año se han ingresado 56 mil 453 solicitudes, más de 93 por ciento respecto a la administración anterior”, comentó.

En materia de infraestructura y reconstrucción, enlistó que se ha dado mantenimiento, de infraestructura de agua potable, rehabilitado el Parque Caneguín, Pavón, Parque Lira, Argentina, Gran Libertador, 18 de Marzo, San Lorenzo Tlaltenango y Anáhuac, con una inversión de 37 millones de pesos; y avanzado en el nuevo edificio de la alcaldía, con una inversión de 28 millones de pesos.

Con relación al presupuesto para el año 2020, Romo Guerra afirmó que recibió de la Secretaría de Finanzas un presupuesto de 2 mil 472 millones de pesos, mientras que él propuso un presupuesto por 2 mil 693 millones de pesos, “son 221 millones adicionales del techo que se tiene, es un asunto lógico, moderado, dependiendo de las acciones y proyectos que ahorita les vamos a exponer”.

Expuso que este presupuesto permitiría la instalación de 50 nuevos senderos seguros, con 40 millones de pesos, adquisición de cámaras de seguridad, con 25 millones e instalación de luminarias en accesos de vivienda, con 10 millones de pesos.

Además de la construcción de ciclovías, con 30 millones de pesos; instalación de biciestacionamientos y señalización de vías, con 20 millones de pesos; trabajos de mantenimiento en espacios públicos por 40 millones de pesos; relleno de minas, con 20 millones de pesos; conclusión del nuevo edificio de la alcaldía, con 30 millones de pesos; rehabilitación del camellón de avenida Horacio, con 100 millones de pesos; construcción de 30 parques de bolsillo, con 30 millones de pesos; y colocación de pavimento asfáltico en distintas colonias, con 120 millones de pesos, entre otras acciones.

Cuestionamientos de las y los diputados

En su intervención, el diputado Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, resaltó que la Miguel Hidalgo produce 4 por ciento del PIB nacional, y que sólo se devuelve en presupuesto 1 por ciento de lo que se genera en impuestos, lo que evita que la población de escasos recursos tenga una calidad de vida digna, por lo que solicitó recursos adicionales y mayor autogestión.

Sugirió continuar las acciones para fortalecer la identidad de las personas que habitan en las colonias populares, como la Pensil, y enfocar los programas sociales hacia el emprendimiento y no la asistencia.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, de la fracción parlamentaria del PVEM, preguntó las medidas, proyectos y acciones impulsadas para promover la movilidad y los transportes sustentables, así como para evitar la corrupción inmobiliaria.

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, del PRI, propuso incrementar el gasto en inversión y reducir lo que se gasta en salarios, además de enfocar el presupuesto a disminuir las desigualdades en la población de la demarcación.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, reconoció el avance en el gasto presupuestal de la alcaldía, y cuestionó qué porcentaje del gasto ha sido en licitación pública, licitación restringida y adjudicación directa. Coincidió en la importancia de impulsar el uso de la bicicleta, pero solicitó mejorar las vialidades para evitar accidentes a ciclistas y motociclistas, así como estrategias para incrementar la seguridad ciudadana.

La diputada Lizette Clavel Sánchez, del PT, agradeció la buena comunicación que la alcaldía ha tenido con ella y preguntó sobre los recursos para apoyar a los buscadores de empleo, incorporar a la formalidad a quienes están en el empleo informal y reducir la desigualdad social. Solicitó revisar también la vocación del uso de suelo en las diferentes zonas de la demarcación y regularizar comercios instalados en hogares.

El diputado Federico Döring Casar, del PAN, exigió resultados al alcalde, que por su experiencia previa como jefe delegacional no debe tener curva de aprendizaje, preguntó sobre las transferencias de recursos federales y detectó errores en la parte del informe referentes al relleno de minas.

Asimismo, recriminó una mala atención de los funcionarios de la demarcación para vecinos que han denunciado obras irregulares en Lomas de Chapultepec y otras zonas, y requirió información de los recursos del Fideicomiso Miguel Hidalgo, para el Parque Reforma Social.

La diputada Gabriela Salido Magos, del PAN, pidió aclarar el gasto de comunicación social, así como el mantenimiento dado al Parque Líbano, que es responsabilidad del gobierno capitalino, y las acciones de protección civil en eventos del Parque Bicentenario.

La diputada América Rangel Lorenzana (PAN) preguntó sobre el presupuesto que se destinará a prevenir la violencia de género, las acciones para inhibir robos en cruceros peligrosos, atención a minas y para el ahorro de energía eléctrica en edificios públicos.

El diputado Martín Padilla Sánchez, de MORENA, reconoció un buen desempeño en materia de transparencia y ante retos complejos como la desigualdad social, seguridad ciudadana y movilidad urbana, y solicitó mayor información sobre el gasto en materia de infraestructura, avances en mantenimiento de mercados e infraestructura hidráulica.

El diputado Ricardo Fuentes Gómez, de MORENA, solicitó información sobre presupuesto de seguridad ciudadana, las mejoras en infraestructura cultural y deportiva, y para la preservación del patrimonio cultural de la demarcación.

Respuestas del alcalde de Miguel Hidalgo

En respuesta a los cuestionamientos de las y los legisladores, Víctor Romo indicó que en coordinación con el gobierno capitalino se planea hacer tres corredores de desarrollo: Atlampa-Tacuba, México-Tacuba-San Cosme y Tacubaya, con rehabilitación urbana de la zona y construcción de vivienda asequible, para contribuir a disminuir las diferencias sociales; y coincidió en la importancia de apoyar los proyectos de emprendedores.

Adelantó que para el próximo año se desarrollará un proyecto de mil 600 millones de pesos para mejorar Chapultepec, el Panteón de Dolores y otros parques públicos de la demarcación.

Indicó que Miguel Hidalgo es la demarcación con más árboles per cápita en la capital, que se han vacunado para prevenir diversas plagas, y reforestado con la plantación de 60 mil especies, de una meta de 200 mil nuevos árboles en los tres años de su gestión.

Confió en que la puesta en marcha del Tren Interurbano mejorará la vialidad en la alcaldía, como una mejor alternativa para ir a la zona de Santa Fe.

En lo que respecta al desarrollo inmobiliario y la violación constante de usos de suelo, señaló que hay una buena relación con la PAOT y el gobierno capitalino, y extendió la invitación a las y los legisladores para participar en las mesas de trabajo.

Expuso que se ha ejercido bien el gasto público y que el subejercicio será cercano a cero por ciento; aseguró que el gasto en infraestructura es mayor en las 50 colonias populares que en las 38 de alta plusvalía.

Con respecto a las formas de contratación, aseguró que 41 por ciento es por licitación, 20 por ciento por invitación restringida y 30 por ciento por adjudicación directa.

Romo Guerra insistió en que se buscará hacer un parque público en el Parque Reforma Social, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

Aceptó que no se está cumpliendo con el federalismo en la asignación de recursos a la alcaldía, ya que sólo hubo dos ampliaciones líquidas presupuestales, una de parquímetros y otra de mercados.

Señaló que este año se invirtió sólo en la rehabilitación de los mercados más grandes. Tacuba, Argentina y Anáhuac, mientras que el próximo año se invertirán en los 19 restantes, con un presupuesto total de 40 millones de pesos.

Reconoció que la vigilancia de medidas de protección civil sí corresponde a las alcaldías, y que el Parque Bicentenario se ubica en Miguel Hidalgo, por lo que si le corresponde a su gobierno garantizar ésta en los eventos que se efectúen; por otra parte adelantó que se destinará en 2020 una inversión de 20 millones para la atención de cuatro minas.