El diputado Iván Rodríguez Rivera (PAN) propuso 5 acciones para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19 en la economía mexicana.

Por medio de un comunicado, destacó que se requiere un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pymes), que les permita enfrentar la caída en sus ingresos, así como el aplazamiento en los pagos de los créditos contraídos por las mismas en la banca de desarrollo.

También, una moratoria en el pago de las hipotecas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para quien pierda su empleo o hacia los prestadores de servicios profesionales que vean reducidos sus ingresos.

Además, de una exención de la cuota del Instituto Mexicano de Seguro Social para las empresas que decidan mantener su plantilla laboral completa, así como ampliar la progresividad de la tasa del Impuesto Sobre la Renta.

“Acción Nacional ha señalado la importancia de contar con un Plan Emergente para atender las contingencias derivadas del coronavirus; sin embargo, no estamos de acuerdo en que éste sea un cheque en blanco para un Gobierno donde la ocurrencia, la improvisación y los dogmas de fe están por encima de las necesidades de los mexicanos.

“La reforma aprobada por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados muestra de manera clara que las promesas de campaña del Presidente de garantizar finanzas públicas sólidas fueron sólo eso, promesas”, señaló.

Advirtió que México está fuera de un blindaje económico y se encamina hacia un terreno adverso a corto plazo, esto, debido a la expansión mundial de contagios por Covid-19. “Sin finanzas sólidas, el país caería en una coyuntura financiera difícil”.

“Los efectos del coronavirus afectarán la economía estadounidense; se tendrá un crecimiento del cero por ciento y esta caída impactará fuertemente en la industria manufacturera de nuestro país y en las remesas que recibimos”, comentó Rodríguez Rivera.