Principal Política Propone PRD reorientar 84 mil mdp del PEF 2020 a educación, salud,...

Propone PRD reorientar 84 mil mdp del PEF 2020 a educación, salud, empleo, infraestructura y seguridad; de los 300 mil mdp trazados para Tren Maya, Sta. Lucía; Dos Bocas; Pemex y programas clientelares

64
Compartir

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, propone reorientar a los rubros de educación, salud, empleo, infraestructura municipal y seguridad, 84 mil millones de pesos considerados en la propuesta de presupuesto 2020 enviada por la federación para el Tren Maya; Dos Bocas, Pemex y el aeropuerto de Santa Lucía, anunció Antonio Ortega Martínez, integrante de la Comisión de Presupuesto.
Dijo que la iniciativa presupuestal para el año 2020 enviada por el Ejecutivo no responde a las necesidades ni a una estrategia de desarrollo y crecimiento del país, tampoco a los reclamos sociales de abandono a los que se está condenando a municipios, estados, y a la actividad económica y social de la mayoría de las regiones; pero el Presidente López Obrador “insiste en privilegiar recursos multimillonarios para proyectos que no tienen ni pies ni cabeza”.
Explicó que los programas estratégicos de AMLO tienen asignados alrededor de 300 mil millones de pesos pero carecen de transparencia y reglas de operación, y –en cambio- están sirviendo para construir una estructura electoral que facilite un resultado favorable al gobierno y al partido Morena en las elecciones intermedias del 2022.
Ante este escenario, el legislador perredista aseveró que, pese a la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador a militantes de su partido y aliados de “no mover ni un punto ni una coma” al proyecto original; la oposición espera que integrantes de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Morena que han externado su rechazo al proyecto de Hacienda, se definan y abrir la posibilidad de generar un movimiento que obligue a hacer los ajustes pertinentes.
Refirió que -en el caso del GPPRD- se está haciendo una propuesta para reasignar 84 mil millones de pesos a favor de programas de salud, educación, empleo, infraestructura en estados y municipios; y seguridad (incrementando en más de mil millones el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, Fortaseg; 40 mmdp para el campo, etc.).
El único argumento que se nos da en el gobierno, comentó, es el de la ‘viabilidad social’; pero estamos hablando de cantidades multimillonarias de recursos, y queremos ajustar a la baja el presupuesto de Dos Bocas; de Pemex; del Tren Maya; del corredor Transístmico, y del aeropuerto de Santa Lucía. Y, desde luego, queremos que se revisen los proyectos clientelares como las becas “Benito Juárez”; y los programas Sembrando Vida, y Jóvenes Construyendo el Futuro”, ratificó.
Añadió que, en su caso, el Partido Revolucionario Institucional propone un ajuste aproximado de 97 mil millones de pesos; Movimiento Ciudadano plantea alrededor de 42 mil millones de pesos y de Acción Nacional propone ajustes equivalentes a los cien millones de pesos, aproximadamente.
En consecuencia, apuntó, vamos a ver si hay independencia, decisión y compromiso de esta parte del bloque oficialista (Morena, PT y PES) que ha ofrecido hacer un esfuerzo para modificar el presupuesto; o si las presiones, la cooptación y la sumisión serán tan importantes que los doblen, los arrodillen, y desistan”.
Destacó finalmente que el PRD mantendrá una posición crítica: “Tenemos alrededor de 100 reservas que estaremos registrando en cuanto se instale formalmente la sesión en la Cámara para discutir el dictamen y en ellas defendemos los intereses y puntos de vista de organizaciones campesinas, obreras, y empresariales”.
“Repetimos: Queremos aprobar un presupuesto que sirva a la nación, al desarrollo del país, al bienestar de las y los mexicanos, y vamos a rechazar un proyecto de caprichos y pretensiones electoreras que en poco van a beneficiar a la población”, concluyó.