El coordinador de los diputados federales del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, se pronunció por eliminar las cuotas escolares y por tener escuelas en mejores condiciones, ya que actualmente 1 de cada 7 no tienen baños y 4 de cada 8 no están en condiciones para que los niños puedan estudiar, ni son incluyentes para alumnos con discapacidad.
“No es posible que estemos viviendo en un país dónde la educación no tenga el mejor presupuesto. Por eso decimos: queremos una educación incluyente, las escuelas se tienen que adaptar a las niñas y niños del país, y no al revés”, señaló.
Luego de llevar dicha propuesta ante el pleno de la Cámara baja, Ricardo Gallardo manifestó que es injusto que, en la actualidad, los padres de familia deban pagar cuotas para el mantenimiento de las escuelas, cuando es tarea de la federación y los estados hacer frente a esos temas y ocupar el presupuesto para ello.
“Se tiene que acabar con las cuotas escolares”, sostuvo.
Ricardo Gallardo dijo que esta propuesta del PRD cuenta con el respaldo de cuatro grupos legislativos, y esperan que el la fracción mayoritaria se sume por el bien de la educación y de todos los estudiantes del país.
Asimismo, destacó que se presentó ante el Congreso de la Unión un proyecto que propone la creación de un organismo encargado de la evaluación formativa de los docentes, así como de la recopilación y generación de información objetiva sobre la situación de la educación en México.
Ademas, en dicho proyecto se pide incluir dentro de la Constitución la obligatoriedad de contar con desayunos escolares en zonas catalogadas como de alta marginación y para sectores en situación de vulnerabilidad.