Propone PAN vacunar a todos los funcionarios de casilla que estarán el 6 de junio

Javier Divany Bárcenas

El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Salud considerar vacunar contra el COVID-19 a todo el personal que participará en el proceso electoral en los centros de votación del próximo 6 de junio.

El diputado Ricardo Flores Suárez en su propuesta de Punto de Acuerdo que envió a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Dulce María Sauri Riancho, para que los funcionarios sean privilegiados ante la cercanía de las elecciones.

“Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus atribuciones, considere como grupo prioritario en la cobertura del Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 a las y los Supervisores, Capacitadores y Asistentes Electorales quienes recorren todo el país en el marco del proceso electoral concurrente 2020-2021”, precisa el Punto de Acuerdo.

El legislador aseguró que la estrategia del gobierno federal tiene implícito grandes retos, como los diferentes requerimientos de manejo y administración de los prospectos de vacunas, la poca disponibilidad mundial de vacunas en el corto y mediano plazo y la necesidad de no afectación a la operación del programa de vacunación existente en el país. Asimismo, tiene como objetivo general, disminuir la carga de enfermedad y así como la cifra de defunciones.

Recordó que el proceso electoral 2020-2021 representa un reto inédito en la historia de la democracia mexicana, puesto que se estima un universo de 94.98 millones de electores que podrán hacer valer su derecho a votar.

Asimismo, el voto de las y los mexicanos será recibido en más de 164,500 casillas aproximadamente y, se prevé contar con la participación de más de 1, 400,000 ciudadanas y ciudadanos que previo a ser doblemente insaculados, capacitados y designados, fungirán como funcionarios.

Por lo anterior se estima que habrá más de 48 mil capacitadores y asistentes electorales que han iniciado el proceso de visita a aproximadamente 12 millones de domicilios para convencer y capacitar a los futuros funcionarios de casillas en la elección más grande de la historia en el país.

Ante el reto que representa la instalación de 164,500 casillas el próximo 6 de junio de 2021, resulta urgente que la Secretaría de Salud en coordinación con el INE y los organismos públicos locales, implemente una estrategia inmediata de prioridad para el personal que actualmente desempeña funciones como supervisores, capacitadores y asistentes electorales con el objeto de ser inmunizados contra el COVID-19.