Propone PAN renta universal y comisión legislativa especial en apoyo a trabajadores de cultura y cine mexicano

Cultura

La presidenta del Consejo Consultivo de Cultura del CEN del PAN, Wendy González Urrutia, dijo no compartir los criterios personales del diputado Sergio Mayer, en su negativa de apoyar a la industria cinematografía y su cerrazón de financiar ayudas económicas para 100 mil artistas afectados por la pandemia.“Muy dura y renuente la actitud de MORENA en el Congreso federal. Hoy traemos dos propuestas viables: una Renta Universal Cultural y crear una Comisión Especial de Apoyo a la Cultura, integrada por legisladores comprometidos, y por el cineasta Guillermo del Toro, el actor Gael García y artistas independientes”.

González Urrutia señaló que los trabajadores del cine y la cultura sufren los embates de la crisis. Y es que esta semana estarían liberándose una primera tanda de apoyos económicos del Gobierno federal.

Mencionó estar al tanto de las demandas del sector, por lo que añadió, en una primera etapa pudiesen brindarse 100 mil apoyos de al menos 5 o 7 mil pesos, extraído de partidas aún existentes en los fideicomisos de la Secretaría de Cultura, o bien, insistió, restándole presupuesto al Tren Maya.

Además, cada entidad federativa tiene recursos disponibles en fondos catastróficos, lo que pudiesen echar mano para sortear la crisis que viven los músicos, pintores, creativos, intelectuales y demás, que por años se han dedicado a la cultura y el arte en México, pero hoy, la situación los ha obligado a estar en condiciones adversas económicamente.

“La secretaria Alejandra Frausto no ha querido gastar dinero y desconocemos esa resistencia, siendo que hay posibilidades presupuestales para abrir apoyos a los 100 mil trabajadores ya registrados y empadronados en listas de colectivos y movimientos culturales del país”.

Sostuvo que, desde el Legislativo buscarán los mecanismos y las bases que puedan darle forma y espíritu a la Comisión Especial, en donde realizarán trabajos de análisis, estudio y valoración de proyectos que puedan financiarse y los artistas, así como la industria fílmica, tengan espacio de desarrollo y subsistencia económica.

“Tener a Frausto en Cultura es una pesadilla y pronto el suicidio para el sector, nos unimos al auxilio de cineastas, productores, actores y todos los artistas del ramo, para demandarle al presidente Obrador, atención y que haga de la cultura un motor de crecimiento ya no sólo para el país, sino para mantener la identidad y prestigio de México ante el mundo”.

Wendy González recordó que México fue expulsado de la lista de países atractivos para invertir, siendo un duro golpe para las finanzas y estabilidad económica, por lo que esta decisión debe poner en alerta al Gobierno y tratar de recuperar su lugar en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa Kearney 2020.