Propone Morena reducción hasta 50 por ciento de presupuesto a partidos políticos

Javier Bárcenas

Los diputados Tatiana Clouthier y el Mario Delgado, de Morena, presentarán ante el Pleno una iniciativa para reducir el financiamiento público a los partidos políticos hasta en un 50 por ciento, el cual esperan aprueben todos los partidos aprovechando el equilibrio político que hay en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa ambos diputados manifestaron que esperan, que todas las bancadas en el Congreso de la Unión, se sumen a esta iniciativa a la que muchos han demandado.

Tatiana Clouthier dijo que ahora sean los militantes quienes en tiempos ordinarios apoyen a los partidos políticos y de esa manera poder llevar una mayor vinculación de los miembros de cada partido con el mismo.

Que no exista de ésta manera el pensar que los partidos para su funcionamiento ordinario deben tener una avasallante cantidad de recursos y así poder tener el funcionamiento, sin excesos, y puedan cumplir con el factor democrático, más no con los excesos que se daban históricamente.

Mario Delgado por su parte manifestó que es un tema pendiente y se habló en la campaña Andrés Manuel López Obrador, y tras la última elección cambió la forma de hacer política en el país, “de un partido recién fundado creció de manera exponencial haciendo política sin dinero”.

Refirió que se debe llevar a fondo el tema de la autoridad y los partidos políticos no tiene por qué excluirse de la misma, para este año el financiamiento de los partidos políticos es casi 5 mil millones de pesos, si se reformara la Constitución como los estamos planteando habría un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

“Tenemos que cambiar la forma de hacer política, el fondo de esta iniciativa es que la democracia prevalezca las ideas, quien resulte ganador sea por las propuestas de gobierno y no por el utilizamiento de recursos públicos para tratar de cambiar la voluntad de la ciudadanía, vamos a una democracia en serio, democracia donde los proyectos prevalezcan sobre el dinero esa es una de las lecciones del primero de julio”, mencionó.

Por su parte la legisladora morenista, mencionó, que no lo han platicado con otros partidos, pero que es un tema que viene de las dirigencias, es algo que se ha comentado en diversas vertientes y seguramente habrá apoyo desde la sociedad y de las bancadas.

El también coordinador de Morena, Mario Delgado, manifestó que es un tema en el que todos dicen que sí pero no dicen cuándo, “ahora vamos a ver, porque hay la posibilidad de cambiar la Constitución desde el equilibrio político que existe en la Cámara y vamos a verlos votando, no solo en el discurso, si apoyan o no, es una propuesta y una demanda de la ciudadanía”.

La legisladora de Morena aclaró que este recurso de 50 por ciento menos es para tiempos ordinarios, no para tiempos de campaña políticas, que ese ya es otro tema que no encaja en esta propuesta.