Principal Política Propone Mónica Almeida limitar, en elecciones, a delegados estatales del Ejecutivo

Propone Mónica Almeida limitar, en elecciones, a delegados estatales del Ejecutivo

44
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

La diputada Mónica Almeida López (PRD) informó que impulsa dos iniciativas para poner límites –en la Constitución y en la ley electoral– a los 32 delegados estatales de Programas para el Desarrollo, adscritos a la Secretaría de Bienestar del Ejecutivo Federal, que quieran participar en procesos electorales.

En un comunicado, indicó que sus propuestas buscan evitar el inadecuado uso de recursos y programas sociales con fines electorales y personales.

La primera plantea reformar el artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la segunda, los artículos 55, 82 y 95 de la Carta Magna.

Expuso que “actualmente no se tiene una limitante en los requisitos de elegibilidad para ocupar un puesto de elección popular en quienes actualmente fungen como enlaces responsables de alguno de los diversos programas sociales”.

Refirió que, de acuerdo con evaluaciones y observaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, “se ha mostrado que existen indicios y argumentos para presumir que el control de los programas sociales han sido utilizados como una herramienta en favor de aspiraciones políticas”.

Apuntó que sus propuestas no pretenden restringir las aspiraciones políticas de estos funcionarios federales, sino poner límites estableciendo que “deberán separarse de su cargo un año antes de la celebración de la elección”.

Recordó que en la actual Administración Federal, tras modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se crearon las delegaciones de Programas para el Desarrollo en las entidades federativas, las cuales fungen como enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos estatales, teniendo a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, así como funciones de atención ciudadana, supervisión de servicios y programas a cargo de las dependencias y entidades.