Principal Nacional Propone magistrado Felipe de la Mata prohibición constitucional para aspirar del TEPJF...

Propone magistrado Felipe de la Mata prohibición constitucional para aspirar del TEPJF a la Corte

87
Compartir

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña, consideró que en los trabajos de la reforma electoral debe incluirse un capítulo en la Constitución dirigida a las magistradas y los magistrados electorales de la Sala Superior para que no puedan aspirar a ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras están en el cargo.
Junto con el magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata ofreció la conferencia magistral en Justicia Abierta en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en presencia del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, donde afirmó que, con esa prohibición en la ley para aspirar a la SCJN, se podría obtener una justicia electoral con más autonomía e independencia.
“Lo digo con claridad, puede haber un conflicto de intereses, me parece que esa prohibición que debe de estar en la Constitución debe sopesarse, no debemos poder aspirar durante el tiempo que estemos en el cargo, a ese honroso cargo como ministro de la Suprema de Corte de Justicia de la Nación, si es así probablemente ganemos una justicia electoral más autónoma e independiente”, propuso Felipe de la Mata.
Planteó además hacer la justicia más accesible a la ciudadanía, a través de aplicaciones electrónicas que permitan a la gente emitir una demanda, y recibir la respuesta en el mismo dispositivo, como sucede en otros países, como la India.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón detalló en su turno que, como parte de los trabajos de Justicia Abierta, planea con el magistrado Felipe de la Mata realizar congresos digitales, en los que a través de las redes sociales se dialogue sobre el papel de los jueces en esas plataformas, y cómo se puede generar así una justicia más rápida, de mayor calidad e impulsar así buenas prácticas.
El presidente del Tribunal del estado de Aguascalientes, magistrado Héctor Salvador Hernández Gallegos, destacó que la justicia abierta puede brindar herramientas que ayuden a los gobiernos, autoridades electorales, organizaciones de la sociedad y ciudadanía, a crear nuevas oportunidades de mejora.
Fátima Gamboa Estrella, coordinadora del área legal de la organización civil Equis Justicia para las Mujeres, presentó el informe de (In)Justicia Abierta, y destacó la importancia de la transparencia en el Poder Judicial.