Principal Metrópoli Propone GP del PAN ante el Pleno del Congreso, una iniciativa de...

Propone GP del PAN ante el Pleno del Congreso, una iniciativa de Ley Constitucional de Derechos Humanos

78
Compartir

La diputada Margarita Saldaña Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó en Tribuna una iniciativa de ley de los derechos humanos, con el propósito de dar forma genérica a los más de 60 preceptos para que sean integrados en la legislación para desarrollarlos y darle viabilidad en su cumplimiento, señaló la legisladora.

Le legisladora planteó que para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional la iniciativa es de trascendencia, porque el origen y trayectoria histórica del PAN, tienen como eje rector la eminente dignidad de la persona humana, ahora reconocida en la Constitución Política de la Ciudad de México como uno de sus ejes rectores.

“Representa un testimonio de congruencia, porque los derechos humanos, principios y mecanismos que desarrollamos en los  contenidos de esta Iniciativa, son parte de nuestros postulados ideológicos, compromiso y exigencia cotidiana para que sean expresión de la vida y convivencia de las familias y comunidades”, sostuvo la legisladora del PAN.

En suma, la iniciativa trata de que el desarrollo de los derechos humanos y sus principios en la nueva Ley tengan los alcances, la viabilidad y los mecanismos de exigibilidad idóneos, para ser realidad en la vida y ambiente de convivencia de las personas, familias y comunidades que habitan las diversas alcaldías de la Ciudad de México, resaltó Saldaña Hernández.

Precisó que el documento consta de cuatro títulos, 132 artículos y dos Transitorios; el Titulo Primero, destaca el concepto de regularidad constitucional que se extrae de los argumentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Segundo del Desarrollo de los Principios de los Derechos Humanos que hacen referencia a los principios universales, a efecto de dar elementos a la autoridad para que cumpla efectivamente con sus funciones y al mismo tiempo, el gobernado pueda disfrutar plenamente de sus derechos; mientras que el Tercer Título plantea el Desarrollo de los Derechos Humanos contenidos en la Carta de Derechos.

Finalmente dijo que el Título Cuarto, de los Mecanismos, prevé los instrumentos con los que cuentan las personas físicas o morales para hacer valer y proteger sus derechos.

La propuesta fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.