Propone el Partido Verde incrementar medidas de seguridad contra robo en el transporte público

El Partido Verde Ecologista de México destacó la necesidad de garantizar la seguridad de las personas usuarias del transporte público, toda vez que el robo en él es un problema que ha ido en aumento al paso de los años, afectando la integridad y la economía de quienes lo utilizan para trasladarse en el marco de sus actividades cotidianas.

La dirigente nacional de este instituto político, Karen Castrejón Trujillo, comentó que un gran porcentaje de la población utiliza el transporte público para trasladarse a sus diferentes destinos. Sin embargo, afirmó, la mayoría de los usuarios viven con el miedo constante de sufrir un asalto, perder sus pertenencias, su dinero y en ocasiones hasta la vida.

Dijo que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a agosto de 2019, se habían denunciado 12 mil 845 casos de robos a transporte público colectivo. De estos, nueve mil 358 (72.85 por ciento) fueron con violencia.

Castrejón Trujillo lamentó que aun cuando los gobiernos locales han impulsado diferentes programas en materia de seguridad ciudadana para afrontar los altos índices de robos con y sin violencia en el transporte público, este delito continúa siendo una de las principales preocupaciones de la población.

“Para contrarrestar esta situación en el Verde impulsamos la creación de rutas seguras de transporte público con una mejor vigilancia en las calles, así como incrementar las penas para los delincuentes que cometan el delito de robo en transporte público, especialmente para los reincidentes y para quienes asesinen a sus víctimas”, destacó.

Finalmente, la líder ecologista dijo que ante la necesidad de los ciudadanos de desplazarse de un lugar a otro para realizar sus diferentes actividades es necesario que cuenten con sistemas de transporte público que sean seguros, eficientes, cómodos y ecológicos que les permitan llegar a sus diferentes destinos, pero sin que se vean afectados en su integridad y patrimonio.