Propone diputada Mónica Fernández crear el instituto del emprendedor de la Ciudad de México

Metrópoli

Con el objetivo de establecer una nueva política que, de manera integral, concreta y específica promueva el crecimiento económico mediante la inversión y fomente la creatividad de los particulares, la diputada del PRI Mónica Fernández César presentó una Iniciativa para crear el Instituto del Emprendedor de la Ciudad de México.

Al presentar la propuesta al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora dijo que la Pandemia de COVID 19 impactó severamente en la economía de los pequeños y medianos empresarios, quienes vieron afectado su esfuerzo y creatividad con el deterioro de la inversión en el sector y con la declinación de la actividad económica.

Mencionó que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) capitalina, el número de unidades económicas se incrementó desde 2014 en un 0.58 por ciento, pero paradójicamente, el número de personal ocupado se redujo en un 84.74 por ciento.

Recordó que actualmente, la Ciudad de México cuenta con el Fondo de Desarrollo Económico, que tiene limitantes importantes que no permiten el diseño de una política clara que impulse la creación de empresas que perduren y sean rentables. Los créditos que expide este fondo son en su mayor parte, dirigidos a la figura del autoempleo.

Añadió que, por ello, se propone crear un Instituto del Emprendedor de la Ciudad de México para que, mediante experiencias locales, no se siga debilitando al sector de los emprendedores y se puedan instrumentar las herramientas necesarias para promover su fortalecimiento y en primer lugar la creación de empresas, con la consecuente creación de empleos.

 

Se trata, subrayó, de fomentar la creatividad del emprendedor, propiciar las inversiones para la competencia, y que los emprendedores accedan a las herramientas suficientes para el mejoramiento y el crecimiento de sus empresas.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico.