Propone diputada Mónica Fernández acotar la facultad de legisladores para retirar iniciativas ya dictaminadas

Metrópoli

La diputada del PRI Mónica Fernández César propuso que las y los legisladores ya no puedan retirar la Iniciativa o el Punto de Acuerdo de su autoría cuando el instrumento legislativo haya sido dictaminado en la o las comisiones respectivas.

Asimismo, que cuando una Iniciativa o Punto de Acuerdo sea notoriamente obsoleto o improcedente legalmente, desde las Comisiones se haga del conocimiento del diputado promovente, de manera razonada y sustentada, antes de realizar el dictamen y evitar así trabajo innecesario.

Para ello, la legisladora presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa para reformar el artículo 5 y adicionar una fracción al artículo 215 del Reglamento de ese órgano legislativo en materia de la atribución de las y los diputados en el retiro de instrumentos legislativos.

Con el actual Reglamento, los legisladores pueden solicitar a las comisiones que su instrumento legislativo sea retirado, aun cuando éste ya haya sido dictaminado –de manera positiva o negativa—con lo que, explicó la legisladora existe un trabajo de los propios diputados y del cuerpo técnico que se desperdicia.

La también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI refirió que durante la primera

Legislatura se retiraron 37 iniciativas cuando ya se había hecho el proceso de estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente, lo que representó el 1.2% del total de las iniciativas presentadas.

Para la actual segunda Legislatura ya se han retirado 23 iniciativas de las que ya se había llevado a cabo el estudio y análisis correspondiente, un 2.4% del total de iniciativas presentadas, es decir el doble de lo que se registró en toda la anterior legislatura.

Y es que, en muchos de los casos, dijo la diputada, la solicitud de retiro de la Iniciativa o Punto de Acuerdo, se hace después de que se dictaminó de manera negativa. Ante esta práctica, se propone estipular legalmente en el Reglamento del Congreso una limitante de tiempo, en la que se indique que los instrumentos que cuenten con un dictamen, en pro o en contra, ya no se pueden retirar.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Normatividad, Estudios y

Prácticas Parlamentarias.