Propone Cruz Blackledge acuñar moneda conmemorativa por el bicentenario de las relaciones diplomáticas México-Estados Unidos

Política
  • Reconoció que la relación con ese país es la más importante y la más compleja
  • La moneda sería de 20 pesos y podría acuñarse 90 días después de aprobado su diseño

Para celebrar los primeros 200 años de relación bilateral entre México y Estados Unidos, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presentó una iniciativa de ley en la que se establecen las características para acuñar una moneda conmemorativa, ya que el próximo 12 de diciembre será un momento histórico al cumplirse dos siglos de amistad entre ambas naciones.

“Para nuestro país la relación con los Estados Unidos de América es sin duda la más importante y la más compleja. A su vez, es la más enriquecedora, vinculante e inmediata en términos de política exterior, comercial, cultural, social, ya que compartimos una frontera de más de 3 mil kilómetros de extensión, que a través de la historia ha conllevado a problemas y soluciones conjuntas”, destacó la legisladora.

De acuerdo con la iniciativa, la expedición de esta moneda tendría un valor nominal de 20.00 (Veinte pesos 00/100 M.N.), sería de forma dodecagonal, con 30 milímetros de diámetro, bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

También, agregó, contaría con el Escudo Nacional y con la leyenda «Estados Unidos Mexicanos», formando el semicírculo superior.

De aprobarse la propuesta, el diseño del motivo de esta moneda será el que apruebe el Banco de México y deberá estar relacionado con los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y los Estados Unidos de América.

Asimismo, incluirá la denominación «$20», los elementos de seguridad y el lugar donde se fabricará el efectivo, que es la Casa de Moneda de México.

Al presentar su iniciativa de ley, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, recordó que la ubicación geográfica de México es el factor internacional que ha incidido de manera más decisiva en su situación económica, política e internacional.

Sobre esta moneda conmemorativa por el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, explicó que en el texto de la iniciativa se detalla que a más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a la publicación del citado decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México será quien defina el diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda y que la moneda podrá empezar a acuñarse a los 90 días naturales posteriores a la fecha de aprobación del diseño.

La senadora panista, agregó: “Desde la independencia de ambos países se iniciaron las relaciones diplomáticas, es decir hace dos siglos, con la finalidad y objetivos claros de fortalecer y reafirmar que somos dos naciones hermanas que recorren caminos unidos por siempre”.

Abundó que históricamente la independencia de Estados Unidos de América sirvió como una inspiración para distintos pueblos de América.

Asimismo, dijo, hubo momentos determinantes en la relación con México como la amistad entre el presidente 16° de los Estados Unidos de América, Abraham Lincoln y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Benito Pablo Juárez García.

Por todo ello, expuso, “cuando nuestras naciones se encontraban en una encrucijada compartieron causas e ideales, y formaron un vínculo duradero basado en principios que han sido la base para nuestra relación hacia una unión más estrecha, ya que entre los años 1821 a 1865, México representó una opción para que miles de esclavos pudieran hacer realidad su anhelo de libertad”.