Pronunciamiento sobre la propuesta de ajuste presupuestal realizado por la jefa de Gobierno

1.    Con relación a la iniciativa presentada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para ajustar la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México manifiesta lo siguiente:

2.    Rechazamos la iniciativa con la cual pretende controlar de manera discrecional el presupuesto público durante emergencias o desastres naturales.

3.    La iniciativa de Claudia Sheinbaum es inconstitucional y autoritaria, pues quita facultades al Poder Legislativo y atenta contra el orden democrático de la capital, pasando por encima de la división de poderes.

4.    La dirigencia estatal lamenta la poca memoria histórica de la jefa de gobierno que con una propuesta de reforma de esta naturaleza pretende echar abajo más de 30 años de lucha de la población por democratizar la capital.

5.    La iniciativa pretende que gobierno de la Ciudad tenga facultad de disponer a su conveniencia del presupuesto de órganos autónomos, alcaldías, dependencias, entre otros organismos públicos, como en tiempos de la Regencia.

6.    Desde 1996, la Asamblea Legislativa hoy Congreso de la Ciudad de México tiene facultades para analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos anual, en representación y protección de los intereses de la ciudadanía.

7.    No permitiremos que se consume este retroceso a la vida democrática de la Ciudad y se disfrace como una medida de austeridad o como si fuera un beneficio para la población, en medio de la crisis por la emergencia sanitaria que se padece a nivel mundial.

8.    Hacemos un atento llamado a todos los diputados del Congreso CDMX a no aprobar esta reforma, pues atenta contra más de 30 años de lucha democrática en la capital, si lo permiten serán cómplices de la reducción de facultades al Poder que representan.

9.    Ratificamos nuestro compromiso en la defensa -por todos los medios posibles- del orden democrático de la Ciudad y exhortamos a la ciudadanía de la capital a estar atenta y observar de manera crítica el proceder autoritario del gobierno de Claudia Sheinbaum.

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!

DIRIGENCIA ESTATAL DEL PARTIDO DE LA

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD) EN LA CIUDAD DE MÉXICO

BRENDA VILLENA GUILLÉN

NORA ARIAS CONTRERAS

CARLOS ESTRADA MERÁZ