Promueven sexualidad responsable entre jóvenes coahuilenses

Estatal

SALTILLO, Coah.- Con el objetivo de orientar y prevenir a las y los jóvenes coahuilenses para que tengan una sexualidad responsable, el Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE) implementó durante el presente año el programa “YO ME CUIDO”.
Es a través de la Coordinación de Prevención Social del instituto que se logró beneficiar a más de 7 mil jóvenes coahuilenses, con conferencias de orientación sexual en planteles educativos, con las que se pretende crear conciencia acerca de las consecuencias de tener un embarazo en la adolescencia y las diferentes enfermedades de transmisión sexual.
Azalea Maldonado Wong, titular del ICOJUVE, detalló que se entregaron de forma gratuita un total de 40 mil preservativos, que fueron gestionados ante la Secretaría de Salud en el presente año, en campañas de prevención.
Además, resaltó la instalación de 60 máquinas expendedoras de preservativos en distintas instituciones educativas de todo el estado.
Dijo que al momento de acudir a las escuelas, personal de la dependencia da una charla informativa al alumnado, con el objetivo de informar sobre el uso correcto del preservativo y las enfermedades de transmisión sexual que pueden contraer al no protegerse.
Manifestó que esta máquina expendedora se abastece con una dotación de preservativos de marca comercial, ya que los preservativos tienen un costo de 5 pesos, con el fin de que no sean desperdiciados por los jóvenes.
“Cuando los condones proporcionados por ICOJUVE se han terminado, la institución educativa es la encargada de reabastecer la máquina de preservativos con el dinero obtenido por la venta de los mismos”, explicó.
Dicho proceso se establece en una carta responsiva, en la que se establece que por ningún motivo se podrán utilizar los condones de Secretaria de Salud para reabastecer la máquina, ya que los preservativos cuentan con la leyenda de prohibido para su venta al público.
La servidora pública afirmó que con estas acciones se busca reducir el índice de embarazos en adolescentes, y a la vez se concientiza a la juventud coahuilense de los riesgos y consecuencias de no llevar una sexualidad responsable.