Para contribuir a disminuir el sedentarismo en las oficinas de gobierno, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), puso en marcha el programa Activación Física, mediante el cual los trabajadores hacen una pausa en la jornada laboral para ejercitarse. 

El gobierno de la Cuarta Transformación considera al deporte y la actividad física, como actividades que deben ser cotidianas en las personas para su desarrollo integral. De esta manera, la activación física también se aplica en escuelas, colonias y zonas de alta afluencia ciudadana.

Por ello, explicó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador implementa acciones para incrementar las prácticas regulares y sistemáticas de las actividades físicas y recreativas, mediante la Activación Física, a través de las siguientes modalidades:

  • Activación física Escolar.
  • Activación física Laboral.
  • Activación física en Tu Zona.
  • Activación física Masiva.

La CONADE realizó, durante este año, una capacitación en la modalidad laboral, con el objetivo de concientizar a los trabajadores de la Administración Pública Federal, estatal, municipal, alcaldías de la Ciudad de México y del sector privado, sobre los beneficios de la práctica regular de la actividad física.

La capacitación fue teórica y práctica y tuvo la participación de 38 dependencias y se atendió a 83 promotores que implementarán la modalidad en sus respectivas instituciones.