Promueven reforma para prevenir, detectar y atender a niñas, niños y adolescentes con diabetes

Política
  • La diputada González Cruz (PAN) impulsa reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

La diputada Karla Verónica González Cruz (PAN) presentó una iniciativa con la finalidad de “establecer medidas para que en los servicios de salud se prevengan, detecten y atiendan de manera especial los casos de niñas, niños y adolescentes con diabetes”, de acuerdo con la clasificación establecida en la Ley General de Salud.

Lo anterior, mediante una reforma a la fracción XVIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar la protección y el efectivo cumplimiento del derecho al más alto nivel de la salud de niñas, niños y adolescentes con dicha enfermedad.

En la exposición de motivos, la propuesta destaca, además, que el objetivo es que las autoridades federales, estatales, municipales y de las demarcaciones de la Ciudad de México se coordinen para establecer en los servicios de salud las medidas necesarias a fin de lograr este objetivo.

Asimismo, se busca armonizar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la Ley General de Salud, en materia de diabetes en menores de edad, para atender una problemática de salud que sigue avanzando en nuestro país.

La diputada González Cruz considera pertinente continuar con el trabajo legislativo para lograr que el marco jurídico en materia de diabetes cuente con las disposiciones que permitan garantizar el acceso a los servicios de salud y a los insumos médicos que requieren los menores de edad.

La iniciativa, turnada a la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen, y a la Comisión de Salud para opinión, refiere el estudio “Acecha la diabetes tipo 2 a la niñez”, publicado en la Gaceta de la UNAM, reveló que México ocupa el sexto lugar mundial en cuanto al número de personas con diabetes al registrar 542 mil niños con diabetes tipo 1 y 78 mil más la desarrollan cada año.

Señala que desde hace muchos años la diabetes tipo 2 prevalece en personas mayores de 40 años, pero lo más alarmante es que niños de entre 8 a 10 años, así como adolescentes ya la padecen.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el 13 por ciento de las 140 mil 729 defunciones en 2021 fueron por diabetes, de las cuales, 105 mil 395 no eran insulinodependientes. Además, a nivel nacional la tasa de mortalidad por diabetes mellitus fue de 11 por ciento por cada 10 mil habitantes.

Por lo anterior, la legisladora concluye que con esta adición legal se beneficia a las niñas, niños y adolescentes con diabetes, toda vez que se deberá diferenciar el diagnóstico y la atención de los diferentes tipos de esta enfermedad en los servicios de salud.