Principal Estatal Promueve SSPO Programa Cero Tolerancia y acciones por el Día Naranja para...

Promueve SSPO Programa Cero Tolerancia y acciones por el Día Naranja para erradicar violencia de género

106
Compartir

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-  Como parte de las acciones permanentes que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), aplica en todo el Estado para erradicar y prevenir la violencia de género hacia las mujeres, en esta ocasión tocó turno a la Policía Vial Estatal, para promover la capacitación de autoridades municipales en las ocho regiones, en el marco del 25 de marzo, Día Naranja y del programa Mujeres a Salvo.
El Día Naranja, en el que la SSPO participa activamente, fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009 y acompañado del lema “Di no. Únete”, busca que cada día 25 del mes los gobiernos, la sociedad civil y activistas se organicen para poner fin a la violencia contra las mujeres.
El color naranja dentro de la campaña simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas; mientras que la estrategia Mujeres a Salvo, que inició la SSPO el pasado 8 de marzo, da apoyo a la población femenina ante un posible o inminente riesgo en los nueve edificios que conforman la infraestructura de la secretaría y en los edificios de los ayuntamientos participantes.
El titular de la Policía Vial Estatal, José Guzmán Santos, en compañía del edil de Tlacolula, Carlos León Monterrubio dieron inicio a las actividades en beneficio de las mujeres oaxaqueñas, que incluyen también acciones de seguridad vial en las que se promoverá la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas en la campaña “Alto a la violencia”.
Simultáneamente la Policía Vial reunió a autoridades municipales en varios puntos de la entidad, de Valles Centrales y Sierra, en Oaxaca de Juárez y Ejutla de Crespo; de la Cuenca, en Valle Nacional y Acatlán, para difundir estas estrategias, en coordinación con el Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra la mujer y de la Unidad de Género de la SSPO.
También de la región de la Cañada en Teotitlán; del Istmo en Matías Romero y Tapanatepec; de la Costa en Pinotepa y Pochutla; y de la Mixteca en Tlaxiaco y Tamazulapan del Progreso, para capacitar a las autoridades sobre estrategias para prevenir y erradicar prácticas que generen violencia de género.
Guzmán Santos reconoció a las autoridades municipales que participaron y los exhortó a seguir aplicando las estrategias que promueve el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa como parte del Eje III, Oaxaca Seguro.