CUERNAVACA, Mor.- Con el fin de generar una cultura de prevención y atención en la población masculina, Servicios de Salud de Morelos (SSM) fortalecerá durante el mes de febrero las acciones para promover la detección oportuna de padecimientos que afectan exclusivamente a este sector de la población, como el cáncer próstata y testículo.
Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos, informó que esta campaña busca fomentar la participación activa de los varones en el cuidado de su salud y prevención de enfermedades.
“Buscamos que nuestros usuarios prioricen el prevenir al curar; eviten complicaciones si ya les fue diagnosticado algún padecimiento y mantengan estilos de vida saludables”, afirmó.
Expresó que en los 204 centros de salud se oferta la prueba rápida de antígeno prostático, por lo que los hombres pueden asistir a consulta, solicitarla y así determinar si es necesario referir al segundo nivel de atención para realizar los estudios pertinentes y en caso necesario iniciar tratamiento.
“Cuando un hombre se acerca para realizarse la prueba, le otorgamos una atención integral, ya que de esta manera podemos brindar el seguimiento correspondiente o bien detectar cualquier otro padecimiento como diabetes, colesterol, o hipertensión”, señaló. Asimismo, Barón Olivares indicó que a través del programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, se oferta de manera gratuita la vasectomía sin bisturí, el cual es un método de planificación permanente, con poco riesgo y mayor costo beneficio para todos.
“De manera mensual se realizan campañas de Vasectomía sin Bisturí en los centros de salud, Xochitepec, Tequesquitengo, Amacuzac, Yautepec y Jonacatepec; en el de Tlaltenango hay actividad cada quince días. También se trabaja en coordinación con los municipios, llevando a cabo jornadas especiales”, detalló.
Finalmente, el titular de SSM hizo un llamado a la población masculina a cuidar su salud y acudir a las unidades médicas con la finalidad de conocer los servicios ofertados para ellos de manera gratuita.

Artículo anteriorBusca Upemor que jóvenes conozcan sus carreras profesionales
Artículo siguienteTrabaja Sedagro de la mano con consejos municipales de desarrollo rural