Promueve Secoes participación de jóvenes en temas de transparencia y combate a la corrupción

Estatal

CHETUMAL, QRoo.- Fomentar la participación de los jóvenes en los temas de relevancia para nuestro Estado como son el combate a la corrupción, es la finalidad del convenio que hoy signó la Secretaría de la Contraloría con el Instituto de Estudios Superiores para la Competitividad y el Desarrollo de América.
El convenio de colaboración entre la dependencia encabezada por el Licenciado Rafael Antonio Del Pozo Dergal y el rector del instituto, Conrado Lenin Ávila Vanegas, sirve para promover entre la comunidad estudiantil la participación en la XIV edición del Concurso Nacional “Transparencia en Corto”, organizado por la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación. Además de brindar capacitación a la comunidad estudiantil en materia de transparencia y acceso a la información pública.
El contralor del Estado dijo que, no hay manera de sacar a las instituciones públicas del estado en el que se encuentran sino es justamente de la mano de los ciudadanos y que mejor que de los jóvenes que eventualmente heredarán este país. Los invitó a consultar las plataformas que el Gobierno de Quintana Roo ha creado para hacer más transparente el manejo de los recursos públicos como son la página de comisiones abiertas (qroo.gob.mx/comisionesabiertas), Transparencia en Publicidad Oficial (tpo.qro.gob.mx) y la de reciente lanzamiento, vigilatuobra.qroo.gob.mx
El concurso de “Transparencia en Corto” es un espacio de expresión que promueve la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción y que impulsa la creatividad, interés e iniciativa.
El tema para la XIV Edición del Concurso Nacional de “Transparencia en Corto” es “Acciones Ciudadanas en el Combate a la Corrupción”. Podrán participar jóvenes de 16 a 25 años, de manera individual o en equipos de 4 integrantes; la inscripción es gratuita.
Los cortometrajes deberán tener una duración máxima de 90 segundos incluyendo los créditos, y podrán ser en lengua nativa de México o lenguaje extranjero acompañado de sus respectivos subtítulos.
El primer lugar se hará acreedor a un premio de 50 mil pesos; segundo lugar 40 mil pesos y el tercer lugar 30 mil pesos, además de un taller cinematográfico impartido por expertos en la materia.
La fecha límite para enviar los cortometrajes es el 20 de septiembre del año en curso. Para mayores informes consulten la convocatoria en: qroo.gob.mx/transparencia/xiv-concurso-nacional-transparencia-en-corto-2019.