Promueve IEM cultura de paz para eliminar violencia hacia las mujeres

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.- El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), continuó este día con el programa de actividades para promover la cultura de la eliminación de la violencia contra las mujeres y en coordinación con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), realizó la videoconferencia virtual “Cultura de paz como herramienta de prevención de la violencia de género”, disertada por la Doctora Ivonne Adriana Gaytan Bertruy.

La ponente, señaló que es necesario contribuir a que la mujer cuente con un enfoque de desarrollo, donde se promueva la cultura de paz, con pertinencia social (respetando su identidad y su cultura), así como el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

En la transmisión por la plataforma Facebook live, en seguimiento a las actividades de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra las mujeres que se desarrolla del 25 de noviembre al 10 de diciembre, y como parte del ciclo de conferencias “Temas de Género para Tabasco”, Gaytán Bertruy, destacó que hay contribuciones muy claras para prevenir la violencia hacia la mujer, mediante la paz.

“Podemos hablar de las 4 conferencias mundiales, pero que de una manera u otra, la cuarta conferencia mundial de las Naciones Unidas sobre la mujer, habla de un apartado muy claro, el de tratar de generar, una cultura de paz y que puedan transformar los conflictos en las niñas y en las mujeres, y que todo sea con perspectiva de género hacia la mujer”.

Refirió el oponerse al uso abusivo de las ideologías y de las relaciones, de prácticas, culturales y tradicionales, porque más que discriminatorio, tienen un daño hacia la integridad de las mujeres.

En su plática, hizo hincapié, que de acuerdo a los derechos internacionales, se realizaron declaraciones manifiestas donde se establecieron, que debe haber una resolución no violenta de conflictos, el mejoramiento de los ambientes, para poder establecer desempeños en la mujer, que ésta contribuya también en las acciones de la comunidad, que se genere una conciencia, interdependencia mundial e institucional, donde se pudieran establecer componentes, acciones, indicadores y objetivos muy claros, que generen cultura de paz.

La especialista señaló que es básico una participación ciudadana democrática en la resolución de conflictos sociales, y además dijo, la cultura de paz, permite la inclusión y dependiendo los roles en los cuales la comunidad  pueda establecer un plan de acción específico, puede reconocerse la igualdad entre la mujer y el hombre.

Agregó que la cultura de paz, trata de armonizar una unidad con las personas, es una igualdad de oportunidades, y busca bloquear lo que sería la paz negativa, a todo conflicto a toda violencia, para obtener como resultado una paz positiva.

“El conflicto, es de una manera a otra, enseñanza, pero tenemos que buscar identificar los patrones de conducta del conflicto, es decir el análisis de ver cuál es la escala de la crisis, identificar cuáles son las características para que se pueda trabajar con una paz positiva, una paz estructural y también llegar a una paz cultural”, indicó.

Puntualizó en su charla donde participaron estudiantes de varios planteles educativos, que la cultura de paz, es la capacidad paras resolver los conflictos, con creatividad, ingenio, comunicación, empatía, diálogo asertivo y añadió que es necesario implementar políticas públicas con participación democrática y ciudadana.