Promueve Gobernación la corresponsabilidad en el uso eficiente de los recursos públicos

Nacional

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), realizó el diálogo virtual ‘Fortalecimiento Financiero Municipal’, tema fundamental para los gobiernos locales.

Durante la inauguración, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, comentó que esta sesión es parte de la narrativa que se ha trabajado desde hace dos años desde la Secretaría de Gobernación, en coordinación con otras dependencias del Gobierno de México para concientizar al mejor uso, aplicación y generación de los recursos públicos de manera corresponsable en las 32 entidades federativas y los 2,455 municipios del país.

En esta ocasión, la sesión fue moderada por el director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Martínez Justo, quien destacó que se debe llegar a un esquema de corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, en donde exista un reparto equitativo de las aportaciones y contribuciones.

Igualmente, dijo que “ en los municipios debe haber un esfuerzo por recaudar más y ser más innovadores en torno a la forma de resolver sus propios problemas, lo que les ayudará a atender una demanda real, que es la necesidad y la escasez de recursos”.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Arechederra Mustre, comentó que para hablar sobre fortalecimiento financiero municipal, es necesario contextualizar lo que se vive en materia de la contingencia sanitaria, porque existe una paradoja entre cómo reactivar la economía y al mismo tiempo cuidar la vida de las personas.

En ese sentido, destacó que lo que se requiere es tener fuentes estables de ingresos que tengan certeza jurídica; sistemas recaudatorios más robustos; pensar de manera integral las haciendas públicas; ser más eficientes y efectivos en el gasto público; reducir las brechas sociales y la abatir desigualdad para que tengan un desarrollo sostenible en las regiones.

Por su parte, el director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), Carlos García Lepe, habló sobre algunas de las estrategias para incrementar las contribuciones inmobiliarias, las cuales -dijo- son una fuente de ingreso importante para los municipios y que tienen margen de oportunidad para acrecentar su hacienda pública.

Subrayó que una parte fundamental para aumentar los ingresos en los municipios es la actualización de los valores catastrales; así como la colaboración administrativa de gobiernos estatales y locales, lo que permite tener una gestión operativa más eficiente y disminución de costos.

En el evento participaron de manera virtual, más de 200 personas funcionarias públicas de 29 entidades federativas, entre los que se encontraban titulares de secretarías estatales de finanzas y de tesorerías, así como especialistas en el tema.