Promueve el CCYTET la Investigación científica en Jóvenes Tabasqueños

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.- De acuerdo con el convenio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 22 estudiantes de diferentes universidades de la entidad participarán en el décimo Verano Nacional de la Ciencia, en el que colaborarán en una investigación científica bajo la asesoría de un especialista.
Esta estrategia tiene como finalidad incentivar el interés de los estudiantes por la investigación, por ello realizarán estancias en centros de investigación y universidades de prestigio en San Luis Potosí.
En esta edición, 10 estudiantes tabasqueños fueron becados por el CCYTET, y 12 por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
“Este programa de formación de nuevos investigadores a partir de los Veranos de Investigación es uno de los más antiguos que el Consejo de Ciencia ha apoyado, y mediante el cual muchos jóvenes han logrado ser coordinadores o directores de Centros de Investigación, investigadores nacionales o profesionistas exitosos”, precisó el director del CCYTET, Miguel Chávez Lomelí.
Durante el Verano Nacional de la Ciencia los estudiantes colaborarán en una investigación, bajo la asesoría de un investigador, quien los guiará y les proporcionará las bases y los materiales para realizar con éxito los proyectos que ellos eligieron.
“Estoy muy contenta y con muchas expectativas por lo que voy aprender en cuanto a los tratados comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá”, expresó Giselle Hernández, estudiante de la licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, y quien realizará una estancia en la Unidad Multidisciplinaria de la Zona Huasteca en San Luis Potosí.
Por otra parte algunos estudiantes buscan a través de las líneas de investigación, crear proyectos para impulsar el sector industrial y productivo del estado de Tabasco.
“Espero poder aprender más sobre las propiedades, usos, beneficios y la rentabilidad de la vainilla en los mercados nacionales e internacionales, para después aplicarlos en Tabasco”, afirmó Jorge Hernández Córdova, estudiante de la Universidad Politécnica del Golfo, y quien colaborará en una investigación sobre los sistemas de Producción de vainilla.
Los alumnos que participan en el Verano de la Ciencia provienen del Instituto Tecnológico de Villahermosa, Instituto Tecnológico Superior de Centla, Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra, Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Universidad Politécnica del Golfo de México, Universidad Politécnica Mesoamericana, Universidad Tecnológica de Tabasco, y Universidad Tecnológica del Usumacinta.