¡Prohibido darles vacaciones a los cepillos de dientes!; Secretaría de Salud de Sinaloa

Estatal

CULIACÁN, Sin.- Las caries y gengitivitis asechan a los pequeños que comúnmente no se lavan los dientes en periodos vacacionales, pues al estar en un periodo de descanso, olvidan tener ese cuidado personal tan importante para tener salud bucal, advirtió el Dr. Jorge Romero, del Hospital Pediátrico de Sinaloa.
Recordó que 7 de cada 10 niños presentan caries, sin embargo, lamentó que después de cada periodo vacacional los niños suelen acudir al dentista por otros problemas como la gengitivitis por inflamación de las encías, enrojecimiento y sensibilidad, u otros problemas periodontales que van junto con la caries.
“Insistimos mucho a los niños y a sus papás, que el cepillo no se va de vacaciones no queremos ver cepillos secos, se incrementa el número de gengitivitis, dejan de lavarse los dientes y están comiendo todo el día, la gingivitis es el origen de un problema periodontal, va junto con el problema de la caries, comen más dulces, se hace triada para que los niños se enfermen”, advirtió.
Por ello recomendó a la población a no olvidar lavarse mínimamente los dientes tres veces al día, en especial antes de dormir.
“Lo mínimo, hay gente que se lava 4 veces yo recomiendo mínimo tres veces y la más importante de todas es antes de dormir, si usted se lava en la mañana muy bien, si al medio día come y no se puede lavar los dientes porque anda fuera, cuando comen frutas y verduras hay una auto limpieza, ayuda a diluir un poco el alimento que quedo, pero en la noche queda pasiva la boca y entonces es donde las bacterias hacen su agosto”, señaló.
Por otro lado, el especialista informó que durante el periodo vacacional las fracturas de dientes aumentan hasta un 30%, debido a que los niños acuden más a espacios recreativos y utilizan columpios o paseos en bicicleta. En estos casos informó que el HPS cuenta con servicio de emergencia las 24 horas para atender casos de fractura de piezas dentales y mandíbula. Sin embargo, insistió que lo mejor es tener precaución y cuidar a nuestros pequeños en casa y fuera del hogar.