Close
Una manera distinta de leer...

Programas sociales en La Montaña deben reforzarse: presidente; destaca descentralización de dependencias federales

En el segundo día de gira de trabajo para reunirse con autoridades de La Montaña de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se reforzarán los Programas para el Bienestar a fin de que todos lleguen al cien por ciento de los municipios de la región.

“Por ejemplo, aquí en La Montaña no todos los municipios tienen Sembrando Vida y necesitamos que ese programa se aplique en todos los municipios de La Montaña. Lo mismo, necesitamos que en todos los municipios de La Montaña haya sucursales del Banco del Bienestar, que podamos ampliar el programa de becas, atender a los jóvenes, que continúe el programa La Escuela es Nuestra, que es muy importante, es una necesidad muy sentida”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo enfatizó en la necesidad de instaurar el programa de mejoramiento de la infraestructura escolar con el objetivo de atender la demanda de la comunidad escolar de La Montaña.

Destacó que actualmente en Guerrero hay 942 mil 43 viviendas y en todo el estado hay un millón 19 mil beneficiarios de los Programas para el Bienestar.

En Tlapa de Comonfort, dijo, llega un apoyo a todas las viviendas. De los 21 mil 604 hogares, 34 mil 701 personas tienen recursos de las iniciativas.

“Esto lo vamos a seguir haciendo. No se había hecho nunca. Estos programas iniciaron desde el comienzo de mi gobierno y puedo comentarles que Guerrero, Chiapas y Oaxaca son los que más apoyos reciben para el bienestar de todo el país”

El jefe del Ejecutivo recordó que se elevaron a rango constitucional las pensiones para las personas adultas mayores y con discapacidad, así como las becas y el derecho a servicios médicos gratuitos, por lo que “nunca se puede dar menos del presupuesto y (…) esté quien esté en el gobierno ya son obligatorios para cualquier administración. Eso fue un triunfo, un logro”.

Instruyó potenciar el programa de fertilizantes dedicado a apoyar a productores de pequeña escala que se encargan de cultivos prioritarios.

La directora general de Suelos y Agua, y coordinadora del Programa de Fertilizantes, Areli Cerón Trejo, informó que esta iniciativa a beneficia a 81 mil 772 productores con la entrega de 36 mil 400 toneladas para 121 mil 540 hectáreas.

De acuerdo con estos datos, la región de La Montaña es la que tiene el mayor número de productores atendidos; el 55 por ciento son mujeres.

Este año se enviaron mil 7 fletes de fertilizantes a la región de La Montaña, donde se han ubicado 31 centros de apoyo Segalmex.

Con estas acciones se ha logrado el apoyo de 32 mil 488 productores localizados en regiones indígenas, de las cuales el 58 por ciento son mujeres.

El presidente López Obrador destacó que se está cumpliendo el compromiso de descentralizar las dependencias del gobierno federal.

“La Secretaría de Bienestar, que dirige Javier May, va a tener como sede Oaxaca y la Secretaría de Medio Ambiente va a tener como sede Yucatán y la Secretaría de Educación Pública va a tener como sede Puebla y la Secretaría de Salud ya tiene como sede Guerrero, por eso está aquí el secretario Jorge Alcocer Varela. Esto va a ayudar mucho”, acotó.

Indicó que el traslado de la Secretaría de Salud servirá para mejorar la infraestructura de salud y garantizar el acceso a los servicios de primero, segundo y tercer nivel, así como la suficiencia de personal.

Además del fortalecimiento de los programas sociales se trabajará en acciones adicionales, como el mejoramiento de caminos. Al mismo tiempo, refrendó el respaldo de la federación a la nueva gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

“Hemos decidido apoyarla para que entre todos cerremos filas y apoyemos al pueblo de Guerrero. Tan es así que mañana, en Chilpancingo, a la 1 de la tarde va a estar todo el Gabinete del Gobierno Federal. Todos los secretarios vienen al estado de Guerrero para refrendar nuestro apoyo al pueblo, a la gente y a su gobernadora”, apuntó.

El mandatario se reunió con las autoridades municipales de Tlapa de Comonfort, Gilberto Solano Arreaga; de Huamuxtitlán, Aurelio Méndez Rosales; de Xochihuehuetlán, Rosembert Ponciano Venegas; de Alpoyeca, Nelson García Morales; de Cualác, Hazael Aburto Ortega; de Olinalá, Miguel Reyes Patrón; de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja; de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado; de Zapotitlán Tablas, Joaquín Rosendo Luciano y de Tlalixtaquilla, Raquel García Orduño.

Participaron en el evento, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda; los secretarios de Bienestar, Javier May Rodríguez y de Salud, Jorge Alcocer Varela; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’, Abraham Vázquez Piceno; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz y director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

scroll to top