Programación, algoritmos y creatividad ampliarán las barreras del arte en un concierto

Cultura

Pioneros y nuevos live coders, quienes se expresan mediante la escritura de diversos lenguajes de programación, música, sonido e imagen, formarán parte del concierto A la escucha del código fuente. Una aproximación al live coding en México, el cual tiene como objetivo dar cuenta de esta práctica en nuestro país.
Este evento, convocado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, tendrá lugar el próximo viernes 1 de marzo a las 19:30 en el Ex Teresa Arte Actual, en el marco de la exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México.
Con una computadora, softwares musicales y códigos algorítmicos, los livecoders improvisan y producen sonidos, texturas y melodías a partir de un texto tecnológico llamado código fuente, y todo ocurre justo delante de la audiencia, es decir, lo que se crea es justo lo que se está presenciando en ese mismo instante.
Son piezas que se escriben en el momento y se reescriben, ya que no hay nada desde cero, el live coder explora posibilidades sonoras y ensaya, pero en el momento va surgiendo algo nuevo. Es una práctica de improvisación con computadoras.
Hernani Villaseñor, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y curador del concierto, mencionó que el live coding es una práctica artística y tecnológica en la que los conocimientos de programación, lenguaje musical, visual, literario y coreográfico se mezclan.
Además, Villaseñor comentó que esta práctica tiene alrededor de trece años en México y se ha generado una gran comunidad en torno a ella, por lo que solo habrá una muestra de algunos live coders, quienes se presentarán en grupos de tres personas, en cuatro turnos.
El hilo conductor es la escritura de código fuente —refirió el curador del concierto—, todos los participantes tocarán con sus computadoras, escribiendo y programando de manera creativa. Los equipos estarán conectados al sistema de sonido y a tres proyectores para mostrar el proceso por el que pasa el código y que la computadora traduce en sonido.
A nivel estético habrá una gran variedad de música: tecno, experimental, afinada, ruidística, cosas con ritmo y sin ritmo. El reto es que compartan sus formas de hacer, programar y desarrollar de manera conjunta, pues mucho del trabajo que se realiza es colaborativo.
Hernani Villaseñor explicó que, además, previo a la intervención de los live coders, se dará una charla sobre lo que verán, la manera en que lo que van escribiendo produce sonido y cuál es el proceso que esto requiere para concebirse de esa manera.
Por último, resaltó que este concierto también permitirá la interacción de live coders, se dará una charla sobre lo que verán, la manera en que lo que van escribiendo produce sonido y cuál es el proceso que esto requiere para concebirse de esa manera.
Por último, resaltó que este concierto también permitirá la interacción de live coders, algunos no se conocen o no han trabajado juntos, además de incentivarlos a desarrollar un software propio desde México y Latinoamérica para tener un dialogo a nivel internacional y no ser solo consumidores de tecnología para sus prácticas artísticas.
Los live coders confirmados hasta el momento son: Libertad Figueroa, Eduardo Meléndez, Emilio Ocelotl, Marianne Teixido, José Carlos Hasbun, Rodrigo Frenk, Mitzi Olvera, Karen del Valle, Malitzin Cortés, Alejandro Hernández e Isaura Roman.