Principal Estatal Profepa suspende desmonte por afectación en superficie de más de 7 mil...

Profepa suspende desmonte por afectación en superficie de más de 7 mil m2 de vegetación forestal, en Nayarit

246
Compartir

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nayarit determinó la suspensión temporal total de obras y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales en el Municipio de Ahuacatlán, Nayarit, donde se afectó una superficie de más de 7 mil metros cuadrados por la remoción de vegetación forestal; en la cual pretendían establecer plantíos de limón.
Con el establecimiento de dicha medida de seguridad se impidió que la persona sujeta de inspección, continuara el desmonte y derribo del arbolado en 12 mil 300 metros cuadrados más de Selva Caducifolia. Se inició procedimiento en contra del presunto responsable de delitos contra el ambiente.
Personal de la Profepa implementó una visita de inspección en materia forestal en el predio o paraje denominado “La Loma”, con una superficie total de 20 mil metros cuadrados en terrenos forestales de la localidad de Heriberto Jara, Municipio de Ahuacatlán, en esa entidad.
Los inspectores observaron la remoción de vegetación forestal mediante la técnica de corte y quema del arbolado de especies conocidas comúnmente como Guácima, Palo Bobo, Sangre de Grado y Zarzal, entre otras, con diámetros de tocón, en promedio, de 17 cm y alturas de 3 a 7 metros.
Durante la diligencia se determinó la afectación total de una superficie de 7 mil 300 metros cuadrados de vegetación forestal, la cual sería empleada para la plantación de productos frutales, como el limón.
En este sentido, los inspectores federales le solicitaron al visitado la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin que esta fuera exhibida.
Con el propósito de evitar un mayor deterioro al ecosistema forestal, la PROFEPA impuso como medida de seguridad la suspensión total temporal de las obras y actividades distintas a las forestales, con fundamento en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
Cabe destacar que gracias a dicha medida de seguridad, se impidió que la persona sujeta de inspección continuara el desmonte y derribo del arbolado en 12 mil 300 metros cuadrados más de Selva Caducifolia.
Aunado a ello, la Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente dentro del cual el particular podría ser sancionado con una multa equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 165, fracción II, de la LGDFS, en relación con el artículo 163, fracciones I y VII, de la misma Ley, obligándosele a la reparación del daño.
Además, de ser constitutiva de un delito federal, que puede alcanzar una pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de 100 a 3 mil días multa, conforme a lo dispuesto en el artículo 418, fracciones I y III, del Código Penal Federal.