Close
Una manera distinta de leer...

Profepa rescata y libera una serpiente topera y recibe a una aguililla cola roja en Baja California

MEXICALI; BC.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente llevó a cabo, en dos acciones diferentes, el rescate de una serpiente conocida como “Topera” y la recepción de una aguililla cola roja, en los municipios de Ensenada u Playas Rosarito, en Baja California.
En la primera actuación, elementos de Profepa atendieron un reporte telefónico del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en la ciudad de Ensenada, Baja California, sobre la presencia de una víbora en un predio dentro de una colonia en los límites del centro de población.
Personal de esta Profepa se trasladó al sitio del reporte en donde localizó una serpiente, identificada por sus características como “topera” (Pituophis catenifer), con una longitud de 1.90 metros.
Tras su captura, se realizó una valoración, encontrando al organismo en óptimas condiciones para ser reubicado en un sitio alejado de zonas habitacionales, liberándola en los terrenos forestales de la Delegación Real del Castillo en Ensenada, Baja California, debido a que cuenta con las condiciones propicias para su sobrevivencia.
En una segunda actuación realizada por los Inspectores de Profepa, se atendió un reporte sobre una aguililla lastimada en el Ejido Primo Tapia del Municipio de Playas de Rosarito, la cual fue valorada por un médico veterinario.
En la revisión se pudo apreciar que se trataba de una aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), que tenía el ala izquierda lastimada, por tal motivo se solicitó el apoyo a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) con especialista en aves de presa, para su correcta valoración y atención.
Con este tipo de acciones, Profepa participa activamente en el rescate, atención, rehabilitación y reintegración de los ejemplares de vida silvestre a su hábitat, contribuyendo a mantener la riqueza de los recursos naturales de la nación.

scroll to top