Profepa otorga 236 certificados ambientales

Nacional

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en lo que va de la presente administración, ha emitido 236 certificados ambientales; de los cuales 122 corresponden a la categoría de Industria Limpia para manufactura y transformación, 106 a la de Calidad Ambiental para instalaciones que brindan servicios o realizan actividades de comercio y 8 de Calidad Ambiental Turística para organizaciones que se dedican a ese sector en particular.

A través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), la Profepa ofrece un camino a la mejora del desempeño ambiental debido a que las empresas pueden acceder a dos niveles de certificación voluntaria: el primero de ellos implica el cumplimiento de la regulación ambiental de los 3 órdenes de gobierno y la implementación de aspectos de mejora de los procesos en un nivel básico. El segundo, además de todo lo solicitado para el nivel 1, requiere un Sistema de Gestión Ambiental, así como medidas de mejora en los procesos mucho más estrictas.

Al día de hoy, el PNAA cuenta con 2,287 empresas con certificado vigente, de éstas el 37.2% son grandes instalaciones, el 22.6% son medianas, 15.5% son de tamaño pequeño y el 24.7% son microempresas. El 40.3% corresponden a organizaciones micro y pequeñas. En lo que va de la presente administración, se han realizado 185 inscripciones al PNAA de una meta de 900 para 2019, lo que representa un avance de 20.6%.

De los 236 certificados emitidos, 56 fueron para empresas micro, 38 para pequeñas, 46 para medianas y 96 para empresas grandes, de acuerdo a los criterios de la Secretaría de Economía en función del número de empleados.

La certificación ambiental voluntaria se otorga a las empresas que demuestran el cumplimiento de la normatividad ambiental, implementan mejoras en sus procesos lo que les genera ahorros en los consumos de agua y energía o puede disminuir sus generaciones de emisiones y residuos.  De los certificados emitidos en la presente administración existen 129 empresas que cuentan con refrendos y que algunas de ellas han permanecido en el PNAA hasta por 22 años ante los ahorros obtenidos.

Cabe destacar que la certificación implica tomar la decisión de incorporar el cuidado del medio ambiente en la estrategia de negocios en el mediano y largo plazo, pero también es una decisión del más alto nivel que genera un impacto positivo en todos los que conforman la empresa.

La implementación de buenas prácticas de operación e ingeniería se mide a través del reporte anual de las empresas con certificado vigente, entre los resultados que se pueden observar en dicho informe de 1,122 instalaciones certificadas destacan los siguientes:

Disminución en el consumo de agua en 44.9 millones de m3, que equivale al gasto de 498 mil personas en un año.

  • Ahorro de 2,898 millones de kWh, equivalentes al consumo de 5 millones de personas en un año.
  • Disminución en la emisión de 6 millones de toneladas de CO2 equivalentes. Mismas que se generan por 1.1 millones de vehículos compactos durante 1 año.

 

De esta manera, certificando empresas que vigilan aspectos ambientales significativos, se espera contribuir al logro de los compromisos fijados por el sector en materia ambiental, y al mismo tiempo, que cada vez más organizaciones productivas y de servicios vean el medio ambiente como un área de oportunidad que les permita mejorar su competitividad.