Profepa libera a su hábitat halcón peregrino en Guerrero

Estatal

ACAPULCO, Gro.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), liberó a un ejemplar de halcón peregrino (Falco peregrinus) en la ribera del río de La Sabana en el Municipio de Acapulco, Guerrero.
La delegación de Profepa en Guerrero recibió en diciembre pasado al ejemplar, por parte de ciudadanos quienes lo encontraron y refirieron que el ave tenía una herida en un ala.
El ave fue trasladada a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Zooselva Región Guerrero”, quienes le hicieron una valoración médica y se encontraron que la herida que presentaba en el ala izquierda probablemente fue ocasionada por un proyectil.
Durante los días que estuvo bajo cuidado en dicha UMA, el ejemplar recibió las atenciones necesarias hasta la recuperación total de su herida. Además, el ejemplar se ejercitó con alimento vivo y con vuelos en el interior de una jaula, logrando con esto quer mantuviera sus instintos silvestres.
La evolución favorable que tuvo el ave, y una vez que los especialistas determinaran su buen estado, se determinó reintegrarlo a su hábitat.
Cabe señalar que el halcón peregrino (Falco peregrinus), es una especie listada en la categoría de sujeta a protección especial (Pr) de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010.
Con estas acciones la Profepa consolida su compromiso de salvaguardar la supervivencia de los ejemplares de vida silvestre.