Principal Estatal Profepa libera a ocho ejemplares de vida silvestre en Sinaloa

Profepa libera a ocho ejemplares de vida silvestre en Sinaloa

33
Compartir

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó  ocho ejemplares de vida silvestre en la Laguna de Chiricahuieto en el Municipio de Culiacán.

Los animales que fueron liberados por personal de esta Procuraduría en coordinación con especialistas del Zoológico de Culiacán son: cinco cocodrilos de río (Crocodylus acutus), tres crías y dos sub juveniles, un macho joven de coatí (Nasua narica), así como un macho y una hembra adultos de tlacuaches o zarigüeyas (Didelphis virginiana).

Los ejemplares habían sido rescatados en la zona urbana del Municipio de Culiacán por el Grupo de Rescate Animal de este municipio y entregados en depositaría temporal a la clínica del Zoológico con el propósito de rehabilitarlos ya que al momento de su rescate presentaban algún tipo de impedimento físico o de salud para ser liberados inmediatamente.

Después de brindarles atención veterinaria y realizar valoraciones de los ejemplares, los especialistas recomendaron su liberación pues se encontraban en condiciones óptimas para ser reintroducidos a su hábitat.

Cabe señalar que el cocodrilo de río está listado en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de  Sujeta a Protección Especial (Pr) y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

La especie de coatí que se distribuye en la zona y la de tlacuache o zarigüeya están reguladas por la Ley General de Vida Silvestre.

La PROFEPA exhorta a la ciudadanía a evitar la captura y usar como mascotas estos ejemplares debido a los riesgos  y a las responsabilidades administrativas y penales a las que se pueden hacer acreedores.