Profepa libera 5 ejemplares de vida silvestre en Nuevo León

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con el apoyo de diversas instituciones han rescatado en el último mes, 6 ejemplares de vida silvestre, en Nuevo León.

Se trata de: dos Mapaches (Procyon lotor), dos halcones peregrinos (Falco peregrinus), un ave rapaz conocida como caracara o quebrantahuesos (Carcara cheriway) y un ejemplar de pitón de alfombra (Morelia spilota).

En todos los casos se ha contado con la participación de la  ciudadanía, a través de la denuncia, así como el apoyo de diversas instancias de protección civil municipales, quienes han entregado a la delegación de la PROFEPA en la entidad la mayoría de los ejemplares.

Los dos mapaches (Procyon lotor), fueron reportados por personal de control animal del Aeropuerto de Monterrey debido a que se encontraban en área de pistas de despegue y aterrizaje.

En el caso de los halcones peregrinos (Falco peregrinus), uno fue entregado por personal de Parques y Vida Silvestre del estado de Nuevo León y el segundo fue entregado de manera voluntaria por personal del Seminario de Monterrey.

Finalmente, el caracara o quebrantahuesos (Carcara cheriway), fue entregado por personal de Protección Civil de Juárez.

Después de su valoración y atención médica, y tras haber recuperado   buenas condiciones de salud, se procedió la liberación en los Municipios de Higueras y Juárez, en Nuevo León.

El ejemplar de pitón de alfombra (Morelia spilota), fue rescatado por personal de Protección Civil de Monterrey, quienes lo encontraron y resguardaron para posteriormente trasladarlo a la UMA denominada Parque Zoológico La Pastora en el Municipio de Guadalupe.

La PROFEPA, reitera su compromiso de cuidar y preservar la vida silvestre, por lo que valora la colaboración de instituciones públicas y privadas que contribuyen con el rescate de ejemplares y exhorta a la ciudadanía que al observar algún animal silvestre en zonas donde no es común encontrarlos, tome las precauciones de seguridad necesarias y notifique el hallazgo a las autoridades correspondientes.