Profepa clausura un predio afectado por tala clandestina y asegura 49.79 m3 de madera en el estado de Nuevo León

Estatal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 49.79 metros cúbicos (m3) de madera en rollo de pino blanco (Pinus pseudostrobus), en trozas de diferentes dimensiones y clausuró de manera temporal total las actividades de aprovechamiento ilegal de recursos forestales maderables, en el Municipio de Aramberri, Nuevo León.

Inspectores de la Profepa, al realizar una inspección en el lugar de los hechos denunciados, constataron que no se contaba con la autorización de aprovechamiento de recursos forestales maderables emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por lo anterior, y con fundamento en el artículo 170, fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se impuso como medida de seguridad la clausura de manera temporal total de las actividades de aprovechamiento de recursos forestales en el predio y el aseguramiento precautorio de las materias primas forestales.

Cabe mencionar, que de conformidad con lo señalado en el artículo 157, fracción II, el presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como el decomiso de las materias primas forestales, independientemente de las sanciones penales que resulten.

La Profepa reitera su compromiso de cuidar y preservar los recursos forestales y naturales para la protección del medio ambiente.