BENITO JUÁREZ, QRoo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total un predio en el “Ejido Filomeno Mata”, Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, donde se realizaba el aprovechamiento en materia forestal sin la autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Personal de esta Procuraduría en la entidad realizó una visita de inspección en materia forestal para constatar la correcta ejecución del Programa de Manejo para el Aprovechamiento Forestal Maderable en el mencionado predio.
En el lugar, los inspectores encontraron que se realizaba el aprovechamiento de madera de palizada de Zapotillo, Xuul, Yaiti, entre otros. En total, se cuantificó un aprovechamiento irregular equivalente a 91 metros cúbicos (m3) en rollo con diámetros menores a 50 cm. Además, se observó que el área forestal donde se constató el aprovechamiento ilegal no corresponde a la autorizada por la Semarnat.
Al momento de la diligencia, el visitado no exhibió la autorización en materia forestal, o su modificación, para la ejecución del Programa de Manejo para el Aprovechamiento Forestal Maderable.
Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad la clausura temporal total de las actividades de aprovechamiento en el sitio inspeccionado, conforme a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su artículo 170, fracción I, así como de la cancelación de las remisiones forestales vigentes, con el objeto de que el ejido no continúe movilizando materia prima forestal.
Cabe mencionar que, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en los artículos 156, fracción III y 157, fracción II, los titulares de los aprovechamientos podrán ser sancionados con la suspensión temporal, parcial o total de las autorizaciones de aprovechamiento de recursos forestales, así como con una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Con estas acciones la Profepa fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente mediante las actividades de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.