CUERNAVACA, Mor.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de las actividades y trabajos de remoción de la cobertura vegetal en dos predios localizados en el Municipio de Yautepec, Morelos, por realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Derivado de una denuncia ciudadana, personal de la Profepa en Morelos realizaron dos visitas de inspección por actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para realizar lotificaciones.
En la primera visita se observó en el Paraje conocido como “Chamilpa” o “Barranca del Muerto” la remoción parcial de la vegetación y la construcción reciente de una obra, consistente en cimientos y paredes a base de piedra, varillas de acero, tabicón y concreto en una superficie aproximada a los 2,000 metros cuadrados (m2).
Durante la segunda inspección, realizada en el paraje “Cerro de los Panales” o “Iglesia Vieja”, se pudo apreciar la remoción de vegetación en terrenos forestales de tipo selva baja caducifolia; en una superficie de aproximadamente 1,500 m2.
En las dos inspecciones, los visitados no presentaron la autorización que expide la Semarnat en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Por lo anterior, con fundamento en lo señalado por el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de las actividades y trabajos de remoción de la cobertura vegetal, en ambos parajes.
Con fundamento en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable los presuntos responsables podrían se acreedores a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización y ser obligados a llevar a cabo las actividades necesarias de restauración, en caso de no presentar la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, independientemente de las sanciones penales que resulten.
Cabe mencionar que la vegetación de selva baja caducifolia ocupa gran extensión del estado de Morelos, la pérdida de cubierta forestal, la erosión de los suelos, la pérdida del hábitat de la fauna silvestre, van en contra de los servicios ambientales que brinda a la región, por lo que resulta importante su conservación.
Con acciones como ésta, la Profepa reitera su compromiso y misión de proteger los recursos naturales, así como procurar la justicia ambiental a través de verificar que las obras y actividades de competencia federal cumplan con las obligaciones contenidas en autorizaciones que expide la Semarnat, trabajando con atención a las denuncias ciudadanas.