Profepa asegura más de 900 metros cúbicos de madera aserrada en zona crítica forestal en la sierra de Chihuahua

Estatal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chihuahua, en coordinación con personal de la Dirección de Desarrollo Forestal de Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad, realizaron un operativo en la Zona critica forestal “San Juanito”, Municipio de Bocoyna, en el que se clausuró un Centro de Almacenamiento de Madera y se detuvieron a dos personas que no contaban con documentación forestal para acreditar la legalidad de la madera durante el traslado de la misma.

En este poblado que forma parte de la Sierra Madre Occidental, los Inspectores de la Profepa revisaron varios predios y ejidos por tala clandestina, hicieron recorridos de vigilancia por dicha zona crítica y visitas de inspección a varios centros de almacenamiento.

Derivado de estas acciones se clausuró un centro de almacenamiento que no acreditó la legal procedencia de un volumen de 910.223 m3 de madera aserrada.

Así mismo se logró capturar en fragancia a dos sujetos que viajaban en 2 vehículos donde se encontraron 10 trozos de diámetros distintos y que ocupaban un volumen de 3.399 m3 de madera en rollo.

Por lo anterior, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Estado al constituirse una infracción conforme al artículo 155 fracción 15 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; la sanción podría alcanzar hasta 6 años de prisión y una multa que puede ser de 200 a 3000 Unidades de Medida y Actualización que equivalen a $16,898.00 y $253,470.00 respectivamente.